Dr. Iván Gómez en base de investigación.

Instituto de Biología Marina:

Académico Investiga Calentamiento Global en el Ártico

* En el lugar se analizaron los efectos del calentamiento global en las algas marinas y actualmente se procesan las muestras en laboratorio.

El Dr. Iván Gómez, académico del Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, permaneció durante 18 días en la Base de Investigación de Kings Bay (NyÅlesund) en la Isla de Spitsbergen (Svalvard, Ártico Noruego). Su estadía se realizó en el marco del proyecto “Heat shock protein induction in Arctic seaweeds upon exposure to elevated temperature and UV radiation”.

La iniciativa antes mencionada es financiada por el European Centre for Arctic Environmental Research (ARCFAC) y es llevada a cabo por un consorcio de investigadores de 6 Instituciones chilenas y alemanas: Universidad Austral de Chile, Universidad de los Lagos, Universidad de Bremen, Universidad de Hamburgo, Universidad de Kiel y Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, Bremerhaven.

El Dr. Gómez señaló que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, y que “la estadía permitió marcar presencia en una zona del planeta que está en el centro de la atención mundial debido a los efectos del calentamiento global”. Además indicó que las investigaciones llevadas a cabo en el Ártico corresponden a la primera etapa de una colaboración que pretende replicar dichas investigaciones en fiordos de la Patagonia Chilena, una zona de importancia estratégica para la Universidad Austral de Chile.

Destacó que “las actividades descritas tendrán un fuerte impacto sobre la investigación que realiza la UACh en estos temas, incluyendo un aumento en el número y calidad de publicaciones científicas, así como el establecimiento y consolidación de redes internacionales de investigadores que realizan esfuerzos mancomunados para entender los efectos fisiológicos del cambio global sobre los organismos marinos”.

Definió el viaje como una experiencia muy enriquecedora, ya que junto a la investigadora de la Universidad de Los Lagos, fueron los dos únicos chilenos en el lugar, donde normalmente trabajan científicos de toda Europa y de varios países de Asia.

carlasepulveda@uach.cl