Simulacion de una colision en el LHC.

Instituto de Física:

Charla Aborda Perspectivas del Mayor Acelerador de Partículas del Mundo

* La actividad, que estuvo dirigida a todo el público interesado, informó sobre el funcionamiento del LHC (Large Hadron Collider).

El Dr. Alfonso Zerwekh, académico del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, hoy viernes 5 de septiembre realizó la charla ¿Nos Tragará un Agujero Negro en los Próximos Días?: Perspectivas para el Mayor Acelerador de Partículas del Mundo. Ésta se llevó a cabo, a las 11:30 horas en la Sala Nº4 del Edificio Nahmías.

La actividad  de divulgación, dirigida a todo el público interesado, informó sobre el funcionamiento del LHC (Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas construido en el CERN, Ginebra, Suiza. A través de ésta se mostró que el 10 de septiembre será un día importante para la historia de la ciencia, ya que corresponde a la fecha en la que el Gran Colisionador Hadrónico entrará finalmente en funcionamiento.

El Dr. Zerwekh explicó que “en el LHC colisionarán protones con energía nunca antes vista de manera controlada, cada uno viajará a 99.999999% de la velocidad de la luz. Estos choques a tan alta velocidad  nos permitirán recrear procesos que ocurrieron cuando nuestro universo no tenía más que un quintillonésimo de segundo de edad”.

Agrega que lo anterior permitiría estudiar las leyes fundamentales de la naturaleza en condiciones nunca antes producidas en laboratorio, acercándose a una comprensión más detallada de  la estructura íntima del universo. “Se comprenderá el origen de las fuerzas básicas que rigen el cosmos, por qué existe la materia de la que estamos constituidos, por qué ésta es apenas un 5% de la energía total del universo y de qué se compone el 95% restante. No cabe duda que ese día se abrirá una excitante era de descubrimientos”, enfatiza.

carlasepulveda@uach.cl