Asistentes a la conferencia.

Escuela de Graduados Conmemora 30 Años

* Hoy la Unidad cuenta con 304 graduados de los distintos programas de postgrado.

El viernes 29 de agosto, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, junto con dar la bienvenida a los nuevos alumnos, conmemoró los 30 años de la graduación de su primer estudiante. La presentación estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Amthauer, Director de dicha Escuela.

En la ocasión, el Decano de la Facultad, Dr. Carlos Bertrán, indicó que "han pasado 30 años desde que se iniciaron las actividades de postgrado de nuestra Facultad y hoy podemos ver que lo que se ofrece no es fruto del azar, ya que es el reflejo de la labor realizada, lo que nos ha permitido posicionarnos dentro de la Universidad".

Señaló que a la fecha son 304 los graduados de los distintos programas de postgrado e hizo mención a los dos nuevos Doctorados en Ciencias, uno en mención Microbiología y el otro en Biología Marina, en los que se trabaja para su implementación. Entre otros, destacó y agradeció a la comisión que gestionó las becas Botín, que permitirán que siete estudiantes -que perdieron sus investigaciones en el siniestro de diciembre pasado- puedan terminar sus tesis de postgrado en centros científicos de España.

Luego de que la Dra. Ilona Concha, Directora del Instituto de Bioquímica UACh, realizara una amena presentación del Dr. Juan Carlos Vera de la U. de Concepción -segundo graduado de los Programas de Postgrado de la Facultad- se dio paso a la conferencia "Viajando al Interior de la Célula". Agradeciendo la invitación y recalcando que siempre se ha sentido cercano a esta casa de estudios superiores, el Dr. Vera a través de ésta hizo una revisión de los estudios que desarrollan en la U. de Concepción.

Beneficiados Beca Botín

La mañana del viernes 29 de agosto se realizó un desayuno de despedida de los siete alumnos de doctorado de la Facultad de Ciencias, beneficiados con becas de la Fundación Marcelino Botín. De esta forma -los estudiantes que se vieron afectados por el incendio del Edificio Emilio Pugín- podrán finalizar sus tesis de grados en centros de excelencia en España.

El Dr. Rodolfo Amthauer indicó que estas becas se lograron en forma importante gracias a las gestiones personales realizadas por el Dr. Juan Carlos Slebe, académico del Instituto de Bioquímica y del Dr. Joan Guinovart, Director del Institut de Recerca Biomèdica (IRB), Barcelona España.

Los alumnos beneficiados del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular son: Romina Bertinat, Víctor Olavarría, Fabián Pardo, Alejandra Pérez, Carlos Spichiger, Zahady Velásquez; Doctorado en Ciencias Veterinarias: Rodrigo Gatica.

carlasepulveda@uach.cl