El joven recibirá una medalla y un estímulo económico.

Estudiante de la Facultad Gana Medalla Philippi

*Martín Chávez Hoffmeister, egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas se adjudicó dicha distinción.

Luego de una sesión constituida el viernes 29 de agosto, en la cual se revisaron los antecedentes de los postulantes al Concurso Distinciones Estudiantiles 2008, el Comité Asesor de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), presidido por el Director, Dr. Ernesto Zumelzu, dio como ganador de la Medalla Rudolph A. Philippi. al estudiante Martín Chávez Hoffmeister.

Martín es egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas; postuló al concurso con su tesis de grado, titulada "La Ornitofauna de la Formación Bahía Inglesa, Caldera, Chile", que fue calificada con nota 7.0 en todas sus evaluaciones. El trabajo representa una muestra contundente de los estudios realizados en los últimos 8 años con los fósiles de la Formación Bahía Inglesa. Los profesores que lo respaldan en esta postulación son: Roberto Schlatter, Mario Pino y Carlos Jara, de la Facultad de Ciencias.

Este trabajo de tesis tuvo como objetivo realizar una revisión crítica de la taxonomía de la ornitofauna registrada en la Formación Bahía Inglesa en el período Mioceno Medio-Plioceno Tardío, Región de Atacama. Con este fin se elaboró un catálogo crítico, en el cual se comentan y rectifican las asignaciones taxonómicas previas. Mediante el uso de Faunas descritas para el Pacífico Norte, se realiza una comparación con el registro conocido en otras formaciones neogénas de Chile, Perú y Argentina; y mediante parámetros tafonómicos (estudios del proceso de fosilización) se realizan comparaciones con comunidades de aves marinas actuales.

La investigación presenta como resultado un total de 27 registros fósiles, que representan un mínimo de 26 especies, pertenecientes a siete diferentes familias de aves marinas. Se destaca la presentación de dos posibles nuevas especies, la reasignación de dos especímenes y la presentación de los primeros especímenes atribuibles a Charadriinformes, procedentes del Mioceno Tardío de la Formación Bahía Inglesa.

El alumno ha participado en cerca de veinte congresos nacionales e internacionales desde el año 1998, es autor y coautor de cinco publicaciones en destacadas revistas científicas en el área de la paleontología. Desde el año 1998 pertenece a la Sociedad Paleontológica de Chile (SPCH) y actualmente ha sido designado como Coordinador del Área Científica de esta Sociedad.

Premiación

Los estudiantes ganadores de las Medallas Philippi y Santiván, junto a los merecedores de las Menciones Honrosas respectivas, recibirán el premio que les otorga la Dirección de Investigación y Desarrollo, en la "Ceremonia Distinciones Estudiantiles 2008". Ésta se efectuará el viernes 12 de septiembre a las 11:00 hrs. en el Aula Magna, como parte de la Programación de Aniversario de la Universidad Austral de Chile.

carlasepulveda@uach.cl

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.