Los niños participaron entusiastas en las actividades.

En Niebla:

Estudiantes de Biología Marina y Escolares Buscan Playa Más Sucia de Chile

* El grupo hizo un muestreo sistemático de la cantidad y tipos de basura presente en la playa cercana a la escuela de la localidad.

En el marco del "Muestreo Nacional de Basuras en las Playas", que busca identificar las más limpias y sucias del país, estudiantes de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, académicos del Instituto de Biología Marina y del Laboratorio de Recursos Acuáticos de Calfuco, desarrollaron actividades en la Playa Chica de Niebla. Éstas se llevaron a cabo el miércoles 10 de septiembre, contando con la participación del Dr. Patricio Manríquez y la Dra. Elena Clasing.

En primer lugar se visitó la Escuela de Niebla, allí cerca de 60 alumnos presenciaron una charla que explicó el quehacer de un científico y el trabajo de terreno. En la ocasión, los escolares realizaron un muestreo sistemático de la cantidad y tipos de basura característicos de la playa ubicada en las inmediaciones de su establecimiento. Por su parte, una vez que los datos sean organizados y procesados, académicos y estudiantes de la UACh retornarán al establecimiento para compartir y discutir los resultados encontrados.

El Dr. Manríquez explicó que todas estas acciones forman parte de una iniciativa a nivel nacional dirigida por el grupo "Detectives Científicos de la Basura en las Playas", con base en la Universidad Católica del Norte y en el marco de un proyecto Explora. Precisó que en Valdivia, las actividades efectuadas con escolares de la Escuela de Niebla fueron financiadas por el Proyecto Fondecyt 1080023.

Agregó que "para un futuro cercano se planea continuar con este y otro tipo de iniciativas, a través de fondos disponibles al interior de la Universidad, que permitan sociabilizar el quehacer y conocimiento de los estudiantes y docentes UACh -asociados a las ciencias del mar- con la Escuela de Niebla, claro ejemplo de establecimiento educacional costero de nuestra Región".

carlasepulveda@uach.cl