Noticias

Dr. Alfonso Zerwekh.

Investigador UACh en Encuentro Mundial de Física

* El académico fue el único representante latinoamericano que participó en la actividad.

El Dr. Alfonso Zerwekh, académico del Instituto de Física, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, participó en el "Workshop on Dynamical Electroweak Symmetry Breaking". Éste se realizó en  Odense, Dinamarca del 9 al 13 de septiembre.

La actividad reunió a especialistas mundiales en el área de la ruptura de simetría electrodebil y el investigador UACh fue el único representante latinoamericano. En la ocasión presentó el trabajo titulado "Phenomenology of the color-octet technirho at the Tevatron and at the LHC".

El Dr. Zerwekh explicó que la ruptura de simetría electrodebil (Electroweak symmetry breaking) es el proceso mediante el cual la interacción electromagnética, responsable de la existencia de átomos y moléculas, se separa y distingue de la fuerza nuclear débil, responsable de los decaimientos radiactivos. Además, este mecanismo hace posible que partículas como el electrón adquieran masa.

De acuerdo a lo anterior, indicó que "sabemos que este proceso ocurre en la naturaleza, pero no conocemos los detalles de su origen. La idea de la Ruptura Dinámica de la Simetría Electrodebil, es que la responsable de ésta es un nuevo tipo de fuerza, muy intensa, pero de muy corto alcance".

Recalcó que uno de los objetivos del Large Hadron Collider (LHC), que entró en funcionamiento el pasado 10 de septiembre, es descubrir el origen de la  ruptura de simetría electrodebil. "Mi trabajo consiste en hacer las predicciones teóricas que ayuden a los experimentalistas a distinguir si el mecanismo de Ruptura Dinámica de la Simetría Electrodebil se realiza en la naturaleza o ésta ha escogido otra alternativa".

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia