Se desarrollarán distintas investigaciones.

Facultad se Adjudica Importante Número de Proyectos Fondecyt

* Las iniciativas corresponden a 5 Proyectos en Concurso de Iniciación y 2 en Concurso de Postdoctorado.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile obtuvo importantes resultados en el Concurso de Iniciación Fondecyt, ya que 5 proyectos, de los 17 adjudicados por la UACh en el certamen, son de investigadores de la Unidad. Mientras que dos, de los tres Ganadores del Concurso Postdoctorado 2009, corresponden a estudiantes de esta Facultad.

Los resultados del concurso de Iniciación, indican que la Universidad Austral de Chile se ubicó en cuarto lugar nacional en cantidad de proyectos y recursos asignados, luego de la Universidad de Chile (29), U. de Concepción (23) y P. U. Católica de Chile (20). Los 17 proyectos ganadores se distribuyen de la siguiente manera: 5 para la Facultad de Ciencias; 5 para Filosofía y Humanidades; 2 para Ciencias Agrarias; 1 para Ciencias Forestales; 1 Ciencias Jurídicas y Sociales; 1 para Medicina; 1 Ciencias Veterinarias y 1 para el CIEN Austral de Puerto Montt.

En cuanto a los proyectos de Postdoctorado, dos de ellos serán ejecutados por investigadores del Instituto de Ecología y Evolución, y uno, por el Instituto de Producción Animal.

De acuerdo a lo establecido en las bases, la adjudicación definitiva de los proyectos en ambos concursos, está condicionada al cumplimiento de los requerimientos éticos, bioéticos u otros solicitados por Fondecyt. Según esto, si a la fecha de inicio de las piniciativas -2 de noviembre de 2008-, los/as Investigadores/as Responsables no dan cumplimiento a estos requerimientos, Fondecyt dejará sin efecto la adjudicación del mismo.

Cabe destacar también, que para el caso de los Proyectos de Iniciación, esta adjudicación queda condicionada a la verificación de la fecha de obtención del grado de doctor de los/as Investigadores/as Responsables.

Ganadores de la Facultad

* Concurso Iniciación 2008

• 11080068 CÁRDENAS TAVIE, LEYLA CRISTINA Instituto de Ecología y Evolución.
  • 11080259 LIZARRAGA JURADO, RAQUEL ALEJANDRA Instituto de Física.
  • 11080181 OPAZO CARVALLO, JUAN CRISTÓBAL Inst. Ecología y Evolución.
  • 11080226 QUEZADA MONRAS, CLAUDIA ANDREA Inst. Bioquímica.
  • 11080162 ZUÑIGA FEEST, ALEJANDRA MARGARITA Instituto de Geociencias.

* Concurso Postdoctorado 2009

• 3090056 CASTAÑEDA SEPÚLVEDA, LUIS EDUARDO Instituto de Ecología y Evolución, Patrocinante: Roberto Nespolo.
  • 3090032 OYARZÚN GAJARDO, MARÍA PAZ, Instituto de Ecología y Evolución, Patrocinante: Christian Figueroa.

carlasepulveda@uach.cl

Fuente: "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".