Noticias

Estudiante UACh explica póster a escolares.

En Congreso Regional Escolar:

Laboratorio Costero UACh Expone Investigaciones

* "Investigación junto al mar en Calfuco" es el slogan del stand donde se presentan parte de los estudios realizados en este centro.

El Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias UACh, está presente en la muestra que realiza el Programa Explora de Conicyt. La iniciativa "Abriendo caminos hacia el Bicentenario: I Encuentro de Ciencia y Tecnología",  se desarrolla en el Parque Saval entre el 31 de septiembre y 2 de octubre.

Bajo el slogan "Investigación junto al mar en Calfuco" se presenta un stand con cuatro posters que resumen parte de los estudios que se llevan a cabo en este centro costero para la investigación, difusión y educación de las ciencias del mar de la Universidad Austral de Chile.

En representación de la Unidad dos estudiantes de Biología Marina UACh exponen en términos simples los resultados de su investigación en torno a problemáticas asociadas a parte de su trabajo científico en el laboratorio costero. Se trata de Tania Opitz con ¿Cómo determinar cuándo se reproduce una jaiba?: el caso de la jaiba Intermareal (Cyclograpsus cinereus), y Sylvana Galaz con "Cuándo las olas traen los picorocos a los roqueríos costeros".

Los estudios señalados son financiados por el Proyecto Fondecyt 1080023, a cargo del investigador del Instituto de Biología Marina Dr. Patricio Manríquez. Éstas corresponden a actividades ligadas a tesis de pregrado y seminarios de investigación que hacen en la actualidad dichas estudiantes.

En forma simultánea, y en el mismo stand, se presentan los pósters de académicos del mencionado Instituto que trabajan en el laboratorio: Dr. Matthew Lee con "Los habitantes de los castillos de arena" (Fondecyt 1080033) y los Drs. Dirk Schories y Elena Clasing con "Posicionamiento Exacto: una Necesidad en Estudios de Biodiversidad Marina".

El Dr. Manríquez indicó que "esta iniciativa es un ejemplo de cómo es posible divulgar y sociabilizar los resultados del quehacer científico, más allá del entorno de la academia. De esta forma Explora claramente ilustra una vía potencial, atractiva y poco explotada a través de la que los investigadores UACh pueden vincularse con parte importante de la comunidad local, las futuras generaciones de científicos que hoy se forman en establecimientos educacionales de nuestra Región".

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia