Dr. Eduardo Jaramillo.

Investigador Presenta Resultados de Revelador Estudio

* De esta forma se descarta la hipótesis de que el Luchecillo desapareció debido a factores ambientales.

“Variabilidad de Factores Ambientales en el Humedal del Río Cruces y Tolerancia del Luchecillo (Egeria densa) a temperaturas extremas” es el título del estudio realizado por investigadores de la Universidad Austral de Chile y Universidad Santo Tomás, encabezados por el Dr. Eduardo Jaramillo de la Facultad de Ciencias UACh.

El Dr. Jaramillo indicó que el estudio evaluó la hipótesis de Víctor Marín de la Universidad de Chile. Esta plantea que la co-ocurrencia de temperaturas bajo 0ºC, ausencia de lluvias y caudal bajo gatillaron la desaparición del Luchecillo en el humedal del Río Cruces y cauces tributarios.

De acuerdo a lo anterior, señala “analizamos los datos de temperatura mínima del aire y precipitaciones obtenidos por el Dr. Anton Huber en la Estación Meteorológica de la UACh. Así confirmamos que antes del año 2004 hubo días con mayor intensidad y frecuencia de heladas, con nula precipitación y caudal bajo, y a las plantas no les pasó nada”.

El Informe

Durante los últimos tres meses el Dr. Jaramillo trabajó junto a los investigadores Drs. Anton Huber, Alejandra Zuñiga y Mario Pino del Instituto de Geociencias; el Dr. Mauricio Soto del Instituto de Ecología y Evolución, el Dr. Heraldo Contreras, la Ing. Forestal Mabel Delgado; el Dr. Bruno Peruzzo y el Ing. Elec. Ricardo Silva del Instituto de Histología y Patología.

Como investigador externo participó el Dr. Nelson Lagos de la Universidad Santo Tomás de Santiago. Además de los análisis de datos climatológicos, se estudió información de terreno y se realizaron experimentos de laboratorio que confirmaron que el Luchecillo es capaz de resistir temperaturas muy bajas en un medio líquido (hasta -2ºC).

A la vez, se descarta lo planteado por el equipo del Prof. Marín respecto a que la exposición de zonas sedimentarias durante períodos de marea baja y bajo caudal resultó en la desaparición del Luchecillo, ya que el análisis de fotografías aéreas verticales muestra que esta planta ocurría primariamente en áreas de aguas someras o bañados.

Todo lo anterior permite concluir que la hipótesis de la Universidad de Chile no tiene fundamento para explicar la desaparición del Luchecillo, en el humedal del Río Cruces y cauces tributarios el año 2004.

carlasepulveda@uach.cl