Breves Instituto de Química

• El Dr. Ignacio Moreno se encuentra en España perfeccionándose en el área de la nanotecnología. El académico manifestó "en líneas generales estoy aprendiendo nanotecnología farmacéutica con la intención de defender proyectos ya ganados y generar otros. Acá adquiero capacidades que allá necesitamos (universidad, gobierno, empresa), además de generar vínculos para dar destino a los productos que se generan en la industria chilena".

Más información:

www.elcorreogallego.es/index.php?idEdicion=1023&idMenu=5&idNoticia=348557

• El académico Dr. Gabriel Vallejos obtuvo el premio al mejor docente de primer año de la Facultad de Medicina. La mencionada distinción fue otorgada por los propios alumnos en una ceremonia realizada en dicha Facultad.
  • El profesor Claudio Bravo participó en el taller organizado por la CONAMA y la Universidad de Concepción "Evaluación de las Capacidades y Necesidades de investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Chile", realizado el 02 y 03 de septiembre en Santiago.

La actividad se desarrolló con el objetivo de considerar las políticas y futuros planes de acción sobre dichos compuestos, luego de que Chile formara parte del Convenio de Estocolmo que trata sobre las políticas de uso, detección, destrucción e inventario de fuentes de estos compuestos. Por su parte el profesor Hernán Palma participó en un taller homologo, organizado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción el 4 de septiembre.

Los académicos obtuvieron importantes acuerdos de colaboración con la Universidad de Siena Italia y la Universidad católica de la Santísima Concepción para la puesta en marcha de un plan de muestreo en la zona.

Más información: www.conama.cl/cops

• Claudio Bravo escribió el capitulo titulado "Volatile Organic Compound (VOC) Analysis in Water, Sediments, and Soils and Its Application in Environmental Forensics" en un libro del área de las ciencias forenses ambientales de nombre "Methods in Environmental Forensics", de la editorial Taylor and Francis.

El docente indicó que la publicación se enmarca en el trabajo de investigación que desarrolla en el área de la Química Forense Ambiental; a la vez anunció que los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer los alcances de esta nueva área en el curso optativo "Química Forense Ambiental", que impartirá este semestre.

carlasepulveda@uach.cl