Schizoporella errata, especie modelo utilizada en el curso.

Facultad de Ciencias UACh:

Académico Dicta Curso Internacional

"Ecología Marina Experimental" fue dictado a estudiantes de maestría y doctorado de diversas regiones de Brasil.

El Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en septiembre durante tres semanas dictó el curso "Ecología Marina Experimental", en la Universidade de São Paulo en Ribeirão Preto - Brasil. Éste fue realizado en conjunto con el Dr. Fernando Mantelatto de dicha universidad brasilera, y estuvo dirigido a estudiantes graduados.

De regreso en Valdivia, el Dr. Pardo comentó que la mencionada actividad consistió en una unidad teórica, donde se analizó el método científico y los diseños experimentales usualmente utilizados en ambientes marinos. Luego, se realizó una segunda unidad práctica en las costas de la región de São Paulo, específicamente en la zona de Ubatuba. Ocasión en la que los estudiantes implementaron diversos diseños experimentales, adecuados para testear la importancia de colonias de briozoos y esponjas marinas como bio-ingenieros ecosistémicos.

El académico recalca que "esta fue una excelente experiencia que afianza las relaciones de nuestra casa de estudios con la Universidade de São Paulo; incrementa la presencia de la Universidad Austral de Chile a nivel internacional y atrae futuros estudiantes sudamericanos a nuestros programas de doctorado". Agrega que hace tres años que colabora con el Dr. Mantelatto en proyectos de ecología y sistemática de crustáceos decápodos, lo que ha sido muy fructífero en términos de publicaciones en conjunto, charlas y presentaciones en congresos.

Este mismo curso, con algunas modificaciones necesarias, será ofrecido a los estudiantes de Biología Marina UACh el próximo año. Según el Dr. Pardo, la utilización de diseños experimentales adecuados facilita el análisis estadístico de los datos y su interpretación biológica sin ambigüedades, por lo que son muy necesarios cursos de esta naturaleza en especial antes del periodo de tesis y seminarios prácticos de los estudiantes.

carlasepulveda@uach.cl