Dr. Carlos Gallardo durante la ceremonia.

En UACh:

Inauguraron VII Congreso Latinoamericano de Malacología

Constituir una mirada crítica al conocimiento y perspectivas del estudio de moluscos del hemisferio sur y particularmente de Latinoamerica, así como abrir un espacio para el conocimiento mutuo entre malacólogos de la región que permitan establecer vínculos de cooperación futura, son los principales objetivos del VII Congreso Latinoamericano de Malacología (CLAMA), que fue inaugurado este lunes 3 de noviembre en la Universidad Austral de Chile.

El evento continental, organizado por la Asociación Latinoamericana de Malacología (ALAM), convoca a científicos y alumnos que realizan investigaciones y/o difunden el conocimiento, conservación y manejo de los moluscos en la región.

La ceremonia inaugural de la séptima versión del encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ocasión en la que el presidente del comité organizador y docente del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Carlos Gallardo, destacó que las especies son la herramienta científica para medir la biodiversidad, "antecedentes necesarios para definir políticas de conservación, que ya no son sentimientos románticos, sino la clave de nuestra propia sobrevivencia", indicó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, resaltó que este encuentro es una gran oportunidad para posicionar la especialidad así como la propia Universidad Austral de Chile, por lo cual agradeció el esfuerzo del Dr. Gallardo por hacer realidad un congreso tan grande como éste, y al presidente de la Asociación Latinoamericana de Malacología, Dr. Roberto Cipriani, por la muestra de confianza que significó la ratificación de la UACh como sede de la actividad tras el incendio que afectó a la Facultad de Ciencias.

Luego el Dr. Cipriani, presidente de ALAM, señaló la satisfacción que le produce que la UACh y el comité organizador hayan decidido seguir adelante con el congreso pese a las dificultades y manifestó su esperanza de que el mismo cumpla con las expectativas de todos los que llegaron a Valdivia.

La presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, bajo la conducción del Prof.Julio Mariángel, dio por finalizada la ceremonia.

carlasepulveda@uach.cl

Fuente: "Noticias UACh".