Foca leopardo en playa de Calfuco.

Investigadores de la Facultad:

Divisan Foca Leopardo en Playa de Calfuco

* Los avistamientos en las playas de Chile continental son raros, pero ocasionalmente éstas aparecen, por ejemplo en 2007 en la playa de Coquimbo.

Una inusual visita recibieron hace unos días los académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias, que trabajan en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco. Una foca leopardo se dejó ver en la playa, despertando el interés de los investigadores.

El Dr. Dirk Schories del Instituto de Biología Marina UACh indicó que éste es un animal solitario, que está acompañado solamente para el apareamiento y durante la época de crianza. Las describió como "grandes y musculosas, su espalda y cabeza es de color gris oscuro y su vientre es gris claro. La parte ventral de su cuello es blanquecina con puntos negros que le dan el nombre y que se extienden por el pecho. Posee una cabeza cuneiforme, hocico rasgado y cuello relativamente largo.

Detalló que las hembras son generalmente más grandes que los machos; la longitud del cuerpo de estos alcanza entre 3 y 3,8 m. y el peso hasta 320 kg., en tanto las hembras alcanzan de 3,5 hasta 4 m de longitud y un peso de 500 a 600 kg. Sus sentidos de la vista y olfato están muy desarrollados, a esto se asocia su forma hidrodinámica que las convierte en una especie depredadora muy potente. Cazan bajo el agua, aunque no se zambullen profundamente.

Hábitat

La foca leopardo vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa; en el invierno emigra a las islas subantárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, Islas Cook y Suramérica. Algunos individuos se desplazan hacia el norte, existiendo registros en islas subantárticas y hasta en Tierra del Fuego.

Los avistamientos de estas focas en las playas de Chile continental son raros, pero ocasionalmente aparecen, por ejemplo en 2007 en la playa de Coquimbo. También hay registros en Guanaqueros (30°10´S; 71° 26´W), en la Isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, y en el Fiordo Parry, Magallanes. Según el biólogo Dr. Dirk Schories el animal (de aprox. 2m. de largo) avistado en la playa de Calfuco, se encontraba en condiciones de bajo peso.

carlasepulveda@uach.cl