La actividad está dirigida a escolares.

Proyecto de Extensión UACh:

Taller Entregará Técnicas para Confeccionar Herbarios

*En la actividad participaran 21 alumnos, de 4º básico a 2º medio, de establecimientos educacionales de Valdivia.

"Aprendiendo a hacer Herbarios" es el título del taller que realizará la profesora Cristina San Martín del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, junto a dos estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas UACh. Éste se desarrollará el próximo sábado 8 de noviembre, de 9 a 18 horas, en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco.

El taller se enmarca en el Proyecto de Extensión UACh "Herbarios: Testigos Silenciosos de la Biodiversidad Vegetal" y corresponde a una de las actividades planeadas que tienen como objetivo principal lograr la real valorización de estas colecciones, como verdaderos registros de la riqueza florística de nuestra Región.

La profesora San Martín comentó que la Región de Los Ríos posee recursos vegetales valiosísimos, presentando alrededor de un 50% de endemismos, lo que le da al territorio una característica única en el planeta.

Indicó que el único catastró florístico de la Región, que poseía ejemplares colectados hace casi un siglo, se perdió en el incendio del Edificio Emilio Pugin. De acuerdo a esto, la académica y su equipo de trabajo han iniciado una serie de labores tendientes a la recuperación de estas colecciones; gran tarea en la que se espera comprometer a los jóvenes para alcanzar la ansiada meta.

Contenidos del Taller

A través de una serie de actividades, tanto en el entorno natural costero como en el laboratorio, se entregarán las técnicas de cómo colectar correctamente, la importancia de una buena documentación y cómo preparar y conservar un herbario.

Todo lo anterior tendrá como objetivo transversal inculcar en los escolares, de establecimientos educacionales de Valdivia, el debido respecto a la naturaleza como tesoro digno de conocer por las futuras generaciones. Además, posteriormente ellos como monitores podrán transmitir dichos conocimientos a sus compañeros.

carlasepulveda@uach.cl