Dras. Katja Radon y Gudrun Kausel.

En UACh:

Dan A Conocer Interesantes Oportunidades de Intercambio a Alemania

* De esta forma se  estrecharían lazos con una  universidad alemana de excelencia, dándole vida a un importante acuerdo que beneficia a estudiantes y académicos.

En el marco de la visita que realiza la Dra. Katja Radon, de la Ludwig-Maximilians Universität München (LMU) de Alemania, la profesional destinó algunos minutos a informar sobre las tareas que desarrolla junto a académicos de la Universidad Austral de Chile; además de entregar importantes datos sobre posibilidades de intercambio para estudiantes de pregrado y becas para una escuela de verano.

Su estadía tiene como objetivos principales, por un lado el proyecto que ejecutan en conjunto con la Escuela de Enfermería e Instituto de Bioquímica, iniciativa que consiste en la elaboración de casos de e-learning  o educación virtual. Por otro lado, trabaja junto al Dr. Mario Calvo de la Facultad de Medicina en un estudio epidemiológico sobre los factores genéticos del asma y alergias.

Explica que los casos antes señalados son parte de un proyecto internacional que ejecutan hace alrededor de diez años, contando con un número de 50 casos en ocho lenguas, en toda Europa, América y Asia. Éstos se han implementado en alrededor de 35 universidades de todo el mundo. Indica "ahora en la UACh tenemos listos cuatro casos sobre salud ocupacional para estudiantes de enfermería; a través de éstos buscamos motivar el estudio de las materias, haciendo de éste un proceso más entretenido y didáctico".

Intercambio/ Becas

Epidemióloga en salud ocupacional, la Dra. Radon es también representante para América Latina de la Ludwig-Maximilians Universität Manchen. En este contexto, señaló que existe un convenio con la UACh para que estudiantes de pregrado de las Facultades de Medicina y Ciencias realicen estadías en dicha Universidad; además de permitir el intercambio de académicos para fomentar la cooperación entre ambas casas de estudios.

Indicó que ha viajado a su país un alumno chileno y que en estos momentos hay dos estudiantes alemanes realizando su internado de medicina acá. En relación a esto, enfatizó que es una excelente oportunidad de formación tanto a nivel académico como personal, que además se puede traducir en otras colaboraciones como por ejemplo en investigación.

Agregó que también organiza una escuela de verano en salud ocupacional, dirigida a profesionales del área salud y estudiantes de postgrado. La segunda versión se realizará en mayo de 2009 en Munich, hay disponibles 25 becas para asistir y el plazo para postular vence el 30 de noviembre.

Los interesados que deseen más información pueden escribirle al e-mail katja.radon@med.lmu.de o visitar www.networm-online.eu

Vínculos con la UACh

La relación de trabajo del equipo de la Dra. Radon con la Facultad de Medicina, específicamente con la Escuela de Enfermería, tiene ya dos años. Sin embargo, indica que actualmente están vinculados también con el Instituto de Bioquímica, ya que durante una visita anterior la Unidad la invitó a dictar un seminario sobre e-learning, aplicación de casos para el entrenamiento de estudiantes en el área de medicina o salud pública.

La Dra. Gudrun Kausel responsable de un curso de bioquímica general para las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Obstetricia, explica que le llamó la atención la metodología,  ya que de esta forma se le da  la opción a los alumnos de revisar los contenidos en el tiempo que ellos dispongan, permitiendo reforzarlos de manera entretenida, promoviendo el estudio fuera del horario de clases.

En estos momentos están creando los primeros casos en español, utilizando el esquema de la plataforma que maneja la Dra. Radon en Alemania, aunque no se descarta que a fututo se puedan implementar a través de Siveduc.

carlasepulveda@uach.cl