Los escolares se mostraron muy interesados.

Laboratorios Abiertos en Calfuco

Del 3 al 9 de noviembre se realizó en todo Chile la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa EXPLORA de CONICYT, cuyo lema este año fue "Una Semana para toda la Vida". En este contexto, un grupo de 35 alumnos de sexto y octavo básico de la Escuela Rural de Niebla visitaron el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, en el marco de la actividad "Laboratorios Abiertos".

Los escolares junto a sus profesores permanecieron en el lugar por tres horas. La visita fue guiada por el Dr. Patricio Manríquez e incluyó una charla sobre el ciclo de vida del gastrópodo Concholepas concholepas (loco), especie en torno a la cual gira la mayor parte de la pesquería artesanal chilena. Además los estudiantes pudieron aclararon diversas inquietudes respecto a cuánto viven los locos, cuándo inician su reproducción, cuántas áreas de manejo existen en Chile y qué aplicaciones prácticas tienen los resultados generados por los proyectos científicos realizados por el Dr. Manríquez (Fondecyt 1050841 y 1080023).

En la ocasión, los alumnos también conocieron  los laboratorios donde se concentran los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad: "Ecología del Loco", "Biología Reproductiva de Jaibas", "Meiofauna", "Ecología de Jaibas de Importancia Económica" y "Cultivo de Gusanos Marinos". Allí los estudiantes pudieron ver con sus propios ojos diversos estadios del ciclo de vida del loco desde pequeñas larvas a estados juveniles de menos de 2 milímetros, diminutas criaturas que viven entre los granos de arena; experimentos con jaibas y cultivos de gusanos marinos.

La visita fue el complemento de la actividad previa, "1000 Científicos 1000 Aulas", realizada el 4 de noviembre. Oportunidad en la que el Dr. Manríquez junto a la Dra. Elena Clasing y un grupo de estudiantes de Biología Marina acudieron a la Escuela Rural de Niebla. Allí dictaron la charla ¿Me ves o no me ves? La importancia del color de las conchas de los caracoles marinos, a través de la que explicaron el método científico y quehacer de un investigador.

Para el Dr. Manríquez "el desafío final planteado para todos aquellos alumnos interesados en las ciencias del mar, es seguir estudiando y volver algún día al laboratorio como futuros estudiantes de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile".

carlasepulveda@uach.cl