Noticias

En Valdivia:

Universidades Logran Importantes Acuerdos para la Investigación en Chile

* El "Acuerdo de Valdivia" será presentado a autoridades de Gobierno como un aporte de la Comisión de Investigación de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, CRUCh.

El Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, comentó que el denominado "Acuerdo de Valdivia" integrará las principales conclusiones obtenidas el martes 18 de noviembre en Valdivia, como producto de la Reunión de Directores y Vicerrectores de Investigación de las Universidades que integran el CRUCh.

Este documento será ampliamente difundido por la prensa, transmitido al interior de las Universidades y presentado a las Autoridades de Gobierno.

¿Por qué es relevante hacer público estos planteamientos sobre I+D+i?

De acuerdo a lo informado por el Director de la DID, esta pregunta se responde fundamentalmente por los siguientes tres aspectos:
 
1.- Porque a través de estos informes se responde a las DEMANDAS de los investigadores y Universidades respecto a muchos temas aún pendientes, que son vitales para el futuro de la investigación en Chile. Al respecto se plantea como resumen las siguientes DEBILIDADES en las cuales es necesario avanzar:

  • Ausencia de una Política Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Institucionalidad difusa en cuanto a la gestión y coordinación de I+D+i
  • Desconocimiento del rol de la Universidades
  • Necesidad de potenciar un Modelo Universitario Chileno

Respecto a lo anterior, la Comisión de Investigación del CRUCh ha elaborado una serie de documentos y trabaja en otros respecto a: Formación de Capital Humano Avanzado, Institucionalidad para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Áreas prioritarias en una Política de I+D+i, Relación Universidad-Empresa, Dimensión Regional de la Política de Ciencia y Tecnología, Equipamiento e Infraestructura para el Educación en Ciencias a nivel básico, medio y alfabetización en ciencias a la sociedad chilena.
 
2.- Porque, recientemente una
Comisión de Investigadores Norteamericanos, del más alto nivel y prestigio internacional, ha elaborado un Informe (ya en conocimiento de las autoridades de Gobierno) que VALIDA NUESTRAS PRINCIPALES DEMANDAS por fortalecer la investigación en Chile, especialmente el reconocimiento del rol de las Universidades, las proyecciones de la necesaria formación avanzada, los apoyos presupuestarios y la vinculación del pregrado con la investigación como semillero para la formación de futuros científicos, entre otras.
 
3.- Para que se conozca por la academia el documento
"Revisión PRESUPUESTO 2009 para el Sistema Nacional de Innovación", que incluye las recomendaciones del Consejo Nacional de Innovación, y que el Ejecutivo ha enviado este mes de noviembre al Congreso.
 
El Dr. Zumelzu invita a los investigadores UACh a revisar este documento debido a que allí se incluyen antecedentes muy VALIOSOS para el quehacer en investigación como por ejemplo el incremento de los fondos, distribución del gasto de I+D+i en el país, la inversión pública para el 2009 en capital humano, ciencia base, FIC Regional, becas, aporte fiscal a Universidades, etc.
 
El Director de la DID comenta que en este documento del Consejo de Innovación, también es posible encontrar datos ESTRATÉGICOS respecto de los fondos para financiar programas basales, centros científicos, Milenio, Minsal, Programas Regionales, Fondecyt, Fondef, programas en energía, iniciativas Corfo, entre otros.  “Al mismo tiempo, podrán encontrar información RELEVANTE para el apoyo a centros de excelencia y programas estratégicos en clusters (26 mil millones del FIC 2009) en, por ejemplo, diversificación acuícola, turismo de intereses especiales, mejoramiento frutícola o servicios exportables mineros”, afirma.

Finalmente el Dr. Zumelzu indica que “como DID, estamos participando en muchas iniciativas con el invaluable apoyo de nuestros investigadores, por esto consideramos importante dar a conocer a lo señalado anteriormente”.

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.


Compartir Noticia