Noticias

Asistentes a la inauguración.

En Dirección de Extensión UACh:

Exposición Sobre Herbarios Reconstruye Registro Natural de Especies  

*La muestra estará abierta, en la Casa Luis Oyarzún, hasta el domingo 30 de noviembre.

Este lunes 24 de noviembre fue inaugurada, en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, la exposición "Herbarios: testigos silenciosos de la biodiversidad vegetal". Ésta es fruto del trabajo realizado en el marco de un Proyecto de Extensión, adjudicado por la profesora Cristina San Martín del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias UACh.

En la ocasión, el Prof. Alejandro Bravo, encargado del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, indicó que "es motivo de agrado que la muestra sea el resultado del proyecto, en el que he sido testigo del interés con que participan los estudiantes de establecimientos educacionales de Valdivia", aludiendo a la actividad realizada anteriormente en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco.

Luego la profesora San Martín hizo una presentación en la que explicó las motivaciones que dieron vida a esta iniciativa, entre las que destacó que la biodiversidad se reduce rápidamente; el ser humano se aleja de la naturaleza cada vez más; además de la pérdida del herbario del Instituto de Botánica.

Con la frase "Sólo se respeta, se quiere y se protege aquello que conocemos", dio a entender la importancia de valorar la riqueza florística de la Región de Los Ríos y el contar con un registro de ésta, sobre todo en esta zona donde el 50% de la flora es endémica. La exposición corresponde a la última actividad del proyecto -agregó- y a través de ésta se muestra el concepto de biodiversidad y todo lo que involucra el proceso de colecta y formación de un herbario.

Antes de invitar a los asistentes a ver la exhibición, el Director de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar, señaló que es trascendental colaborar de esta manera en la formación de estudiantes de enseñanza básica y media. A su vez, dijo sentirse muy contento de tener la exposición en la Casa Luis Oyarzún, ya que se han fijado como meta disponer todos los meses de muestras para acercar el conocimiento universitario a la comunidad.

La exhibición estará abierta hasta el domingo 30 de noviembre, cuyo día se podrá visitar en horario de 10 a 13.30 horas en el marco de las actividades de la Feria de Antigüedades de la Dirección de Extensión. La invitación a conocer más sobre los herbarios está abierta a todos los interesados. Los colegios que deseen verla deben coordinar el día y horario de visita al teléfono 63-221552 o al e mail extensio@uach.cl

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: César Altermatt V.


Compartir Noticia