Dra. Ilona Concha junto a alumnos y expositores.

A un año del incendio:

Galería Científica de la Facultad Demostró que "el Conocimiento No se Quema"

* Más de 60 investigaciones fueron presentadas a la comunidad universitaria y valdiviana, reflejando optimismo y fuerza a pesar del grave incidente del año pasado.

Hoy, miércoles 03 de diciembre, todos quienes circularon por el pasillo aledaño al Edificio Emilio Pugín, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, no pasaron por alto la Galería Científica que realizó allí la Facultad de Ciencias UACh. Actividad organizada por la Comisión de Investigación de dicha Unidad, con el objetivo de demostrar que “el conocimiento no se quema”.

Hace justamente un año atrás académicos, investigadores y funcionarios de la mencionada Facultad veían con impotencia cómo el fuego consumía la construcción que los albergó y cómo años de trabajo se reducían a cenizas. Hoy, con un espíritu renovado y con las fuerzas que da el recomenzar, se unieron en esta muestra para exponer a la comunidad universitaria y valdiviana las investigaciones desarrolladas durante el 2008.

Las maderas que rodean el siniestrado edificio fueron el soporte para la exhibición de pósteres de investigadores y estudiantes de pre y postgrado, que trabajan en diferentes áreas. Allí se presentó gran parte de la labor científica de esta Facultad, junto con dar un claro ejemplo de empuje, tesón y amor por lo que se hace.

La Iniciativa

La Dra. Ilona Concha, Directora del Instituto de Bioquímica, integrante de la comisión organizadora de la galería, explicó que de esta forma quisieron mostrar lo que se ha hecho este año, a pesar de no tener todavía instalaciones definitivas para seguir con sus proyectos de investigación. “Para nosotros es muy estimulante ver la respuesta de todos los investigadores, lo que refuerza lo dicho por los alumnos, ya que el conocimiento no se quema. Se trata de seguir adelante con mucho optimismo, porque eso por añadidura va a ser traspasado a los alumnos tanto de pre como postgrado”, indicó.

El Decano de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Carlos Bertrán, señaló que la participación de los académicos en la actividad fue excepcional y muestra que se mantienen vivos en investigación, además de reflejar cómo es la Facultad de Ciencias y cómo responde. “Celebro la iniciativa de la Comisión de Investigación, liderada por la Dra. Ilona Concha, ya que ésta es una muestra más de que la investigación es una de las principales labores de la Facultad”, recalcó.

Felipe Beltrán, estudiante de bioquímica -quien expuso un póster sobre  la investigación que realiza en su tesis de pregrado- dijo que ésta es una muy buena iniciativa, que sirve para demostrar el nivel de la investigación que se lleva a cabo y para dar a conocer en la Universidad lo que se hace en los laboratorios.

Un Año Diferente

La Dra. Concha, dijo que éste ha sido un año muy pesado, ya que muchos de los académicos no tuvieron vacaciones; sin embargo el hecho de tener que partir de cero les ha permitido pensar mejor la Facultad, proyectos, institutos y programas de doctorado, haciendo un análisis de lo hecho hasta ahora para ver cómo mejorar.

Para el Decano Bertrán, es destacable haberse sobrepuesto a lo que ocurrió y haber mantenido la docencia de buena calidad y excelente nivel, como ha sido la tónica de la Unidad. A su vez, considera especialmente relevante lo que sucedió en postgrado, donde ya se aprobó un nuevo Programa de Doctorado en Ciencias mención Microbiología -en conjunto con la Universidad de Concepción- y el de mención en Biología Marina ya tiene la aprobación del Consejo de Facultad y ahora va a seguir  a la Comisión Central de Doctorado.

Respecto a la recuperación de espacios, indicó que es una situación que ha ido un poco más lenta de lo esperado, porque ha habido bastantes retrasos en las obras por múltiples factores, pero “en general estamos satisfechos y tranquilos, aunque hay ciertos aspectos que sería bueno acelerar y concretar”, puntualizó.

carlasepulveda@uach.cl