Nodo Biotecnológico UACh y BIOVAC Realizaron Seminario

* En la oportunidad se abordó la interpretación del diagnóstico de virus ISAV por PCR.

"Fundamentos de PCR tiempo real e interpretación de resultados del diagnóstico de ISAV" fue el nombre del seminario que realizó el Nodo de Biotecnología Acuícola UACh junto al Laboratorio Biovac. La actividad se desarrolló el jueves 04 de diciembre, en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt.

El encuentro estuvo orientado a productores y médicos veterinarios del encadenamiento productivo del salmón. Su objetivo principal fue dar a conocer las técnicas de interpretación molecular para el diagnóstico del virus ISAv, disponibles en el mercado actualmente. Además, de permitir conocer aspectos importantes sobre el diagnostico asociado a esta enfermedad, con el fin de detectar las ventajas y problemáticas de la tecnología asociada que la afecta.

El evento contó con el patrocinio de importantes empresas, entre las que se encuentran; Novartis, Aquafarma, Roche, Shering Plough-Intervet, Europharma, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), MEVEA y Agrovet. Igualmente participaron expertos nacionales del ámbito público y privado como Marco Godoy, gerente técnico de Biovac; el Dr. Alejandro Yañez, académico de Instituto de Bioquímica de la UACh y director del Nodo en Biotecnología Acuícola; Valentina Gherardelli,  médico veterinario del Área I+D  Biovac, entre otros.

Durante el primero modulo el jefe de Asistencia Técnica de Biovac, expuso sobre los "factores relacionados al muestreo, toma de muestra, almacenamiento y transporte que influyen en el diagnostico de ISAv". Posteriormente, Horst Grothusen y Soledad Mansilla, analistas del Laboratorio de Biología Molecular de Biovac abordaron los "fundamentos de la reacción de la polimerasa en cadena PCR e Introducción al PCR tiempo real y su aplicación en el diagnostico de ISAv"; mientras que Soledad Mansilla explicó que "la extracción del material genético del virus previo al análisis de PCR es un elemento crucial en el resultado final."

Por su parte, el Dr. Andrés Araya de Roche Chile, habló sobre "tipos de PCR en tiempo real y su aplicación en el diagnostico de ISAv". Luego, la veterinaria de Biovac, Valentina Gherardelli, se refirió a los marcadores de virulencia de Isav: ¿Cuál es el significado productivo-sanitario?

Siguiendo con el taller, el investigador UACh, Dr. Alejandro Yañez, expuso "¿Qué es la secuenciación de ISAv?, su aplicación práctica en los programas de control". Finalmente, Marcos Godoy, gerente técnico de Biovac, abordó los "Puntos críticos de la aplicación de PCR tiempo real para el diagnóstico de ISA: Análisis de casos prácticos".

Informaciones: Fono (65)275945, E-mail: info@biovac.cl

carlasepulveda@uach.cl

Fuente: Nodo de Biotecnología Acuícola UACh.