Afiche de la actividad

En  Workshop Internacional:

Analizarán Avances Ecológicos en Bosques Templados Chilenos

* En la ocasión se darán a conocer los estudios que se realizan en el marco de una cooperación bilateral entre la Ghent University (Bélgica) y la Universidad Austral de Chile.

El próximo 16 de diciembre se realizará en la Casa de Ejercicios del Obispado de Valdivia el Taller Internacional "Avances Ecológicos en Bosques Templados Chilenos". Éste corresponde a la actividad de cierre de 10 años de cooperación bilateral entre la Ghent University (Bélgica) y Universidad Austral de Chile.

El Dr. Carlos Oyarzún, académico del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, indicó que dicha colaboración científica comenzó en el año 1999 a través de un proyecto de investigación cuyo objetivo era la comparación del funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en bosques templados en el sur de Chile y en el centro de Europa (Flanders). Luego, entre el 2001 y 2003 se trabajó en un segundo proyecto, con la finalidad de evaluar el riesgo de la depositación atmosférica de nitrógeno producto de las actividades agrícolas en plantaciones y bosques prístinos en el sur de Chile.

Agregó que en el 2004 se analizaron los efectos del fuego en las pérdidas de N en bosques de Araucaria araucana en el sur de nuestro país. Mientras que en enero 2006, se inició un cuarto proyecto que consistió en el monitoreo y la aplicación de modelamiento ecohidrológico en ecosistemas de bosque nativos con y sin manejo en el sur de Chile.

Comentó que en estos años de trabajo conjunto han organizado cinco talleres, los que han incluido excursiones a bosques relevantes en Bélgica, Chile y Alemania. Destacó que el producto del primer taller fue el libro titulado: "Comparación del funcionamiento ecosistémico y ciclos bioquímicos  en bosques templados del sur de Chile y Flanders"  A la vez, los resultados presentados en el segundo y cuarto taller fueron incluidos en números especiales de Gayana Botánica 2003-2005 (Vol. 60-62). Para éste, el quinto taller, está contemplada la publicación en un libro de Academia Press.

La participación en esta actividad está abierta a toda la comunidad universitaria interesada. Sin embargo los cupos son limitados, por lo que se sugiere inscribirse previamente al mail coyarzun@uach.cl

carlasepulveda@uach.cl