Dr. Carlos Moreno.

Instituto de Ecología y Evolución:

Académico Elegido Presidente de Importante Organización Internacional

* El directivo es el primer científico del mundo hispano parlante nombrado en este trascendental cargo.

El Dr. Carlos Moreno, académico del Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile fue elegido Presidente del Comité Científico de la Comisión de Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), por los próximos dos años (2009-2010).

La CCRVMA es una organización intergubernamental parte del Sistema del Tratado Antártico. Fue creada el año 1982 para evitar una sobreexplotación de los recursos antárticos como peces y krill. El Prof. Moreno ha sido representante científico de Chile en esta Organización desde el año 1989, patrocinado por el Instituto Antártico Chileno (Ministerio de Relaciones Exteriores).

El rol de dicho Organismo es la ordenación de las actividades realizadas en alta mar, en las áreas del Océano Austral que están dentro de su jurisdicción. Si bien éstas no incluyen aquellas bajo la jurisdicción de Estados Ribereños, éstos por lo general se adhieren a los principios de la Comisión y los aplican en sus aguas territoriales dentro del Área de la Convención de la CCRVMA.

El Dr. Moreno comentó que todos los estudios -en que se basan las decisiones de ordenamiento de la Comisión- están cimentados en la labor del Comité Científico que incluye al menos 5 Grupos de Trabajo, que son coordinados por el Presidente del Comité Científico. Éste está formado por al menos unos 150 investigadores de alto nivel que se reúnen anualmente en los grupos de trabajo y en la Reunión anual de la CCRVMA en la ciudad de Hobart, Tasmania (Australia).

Convención de la CCRVMA

La Convención de la CCRVMA se aplica a todos los recursos vivos marinos  que habitan en las aguas situadas entre el continente Antártico, al sur y el Frente Polar Antártico, al norte (a una latitud aproximada de 45 a 60°S).

Su rol difiere de muchas otras organizaciones internacionales de ordenación pesquera, ya que considera tanto la explotación comercial como la conservación de los recursos vivos marinos, desde una perspectiva que incluye el funcionamiento del  ecosistema.

Todas las decisiones de esta Comisión se toman por consenso y, si bien no impone la aplicación de las medidas de ordenación que aprueba, sus miembros tienen la responsabilidad legal de velar por su cumplimiento.

carlasepulveda@uach.cl