Dr. Niles Eldredge.

Uno de los Fundadores de la Teoría Evolutiva Moderna Visitó UACh

* El investigador es un fuerte defensor de la enseñanza de la evolución como disciplina científica, en contraposición al creacionismo y su versión postmoderna.

Entre los días 1 y 3 de diciembre, el Dr. Niles Eldredge visitó el Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Su estadía se enmarca dentro de las actividades de diseminación  y educación que realiza la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL) con motivo de la celebración del natalicio número 200 de Charles Darwin, que se celebrará el próximo año.

El Dr. Eldredge es reconocido por haber contribuido, en los años 70, con una de las ideas más revolucionarias de la teoría evolutiva moderna conocida como "Equilibrio Puntuado" (Gould & Eldredge, 1977 Paleobiology 3: 115-151). Basados en el registro fósil, Gould & Eldredge (1977) propusieron que la historia de la vida en la tierra estaría caracterizada por eventos rápidos de especiación ("geológicamente instantáneos") y largos períodos sin aparición de nuevas especies ("estasis"). Las implicancias del "equilibrio puntuado" son tan grandes que actualmente es mencionado en cualquier libro de evolución e incluso en textos de biología general.

Niles Eldredge -paleontólogo de formación- es autor de más de 120 publicaciones científicas relacionadas con la fauna devónica de invertebrados. Se desempeña como curador del American Museum of Natural History (Nueva York); creador de la principal muestra museológica que narra la vida de Charles Darwin y su contribución al conocimiento actual de la biodiversidad mundial y sus causas.

Además de sus contribuciones científicas, y debido a la naturaleza de sus investigaciones, ha sido testigo y comunicador de primera línea de las pruebas de la evolución. A su vez es el fundador y editor en jefe del journal "Evolution: Education and Outreach". Según el Director del Instituto de Ecología y Evolución, Dr. Roberto Nespolo, "Eldredge se ha transformado en un fuerte defensor de la enseñanza de la evolución como disciplina científica, en contraposición al creacionismo y su versión postmoderna, el diseño inteligente".

Durante su visita, el investigador dictó el seminario titulado "Darwin: discovering the tree of life", al que asistieron alumnos y profesores UACh. Asimismo se reunió en diversas ocasiones con estudiantes tesistas de las carreras de Biología Marina y Ciencias Biológicas, del Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología, post-doctorantes y académicos del programa. Instancias en las que se generó un enriquecedor debate en torno a las ideas evolutivas clásicas y modernas, la necesidad de perfeccionar la docencia en evolución orgánica a todo nivel (enseñanza media, pre- y post-grado) y el rol de las teorías en la investigación evolutiva actual.

carlasepulveda@uach.cl