Se contó con la presencia de expertos de distintos países.

Investigadores Participan en Taller Internacional de Tiburones

* En la ocasión se actualizó y analizó la información sobre el conocimiento y situación actual de las especies.

El Dr. Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, y Carlos Bustamante, biólogo marino UACh, participaron en el Taller Interregional para la Ordenación y Conservación de Tiburones. Éste se desarrolló, entre el 3 y 5 de diciembre, en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa, México.

El evento fue organizado por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con la colaboración y subvención de la OLDEPESCA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Éste contó con la participación de expertos internacionales de instituciones de investigación y Organizaciones Regionales de Pesca (CPPS, OSPESCA, CIAT y CICAA) que llevan a cabo acciones de evaluación, manejo y conservación de los elasmobranquios.

El objetivo de la actividad fue actualizar y analizar la información sobre el conocimiento y la situación actual de las especies de tiburón de interés común y con énfasis en: Isurus oxyrhinchus, Sphyrna lewini, Carcharhinus falciformis, Alopias pelagicus y Prionace glauca, y sus pesquerías, con miras al manejo regional, interregional o complementario entre los países participantes del Continente Americano con recomendaciones para futuras investigaciones.

Contexto

Las pesquerías de tiburones se realizan desde tiempos ancestrales, en muchos casos tradicionalmente para fines alimenticios, generándose importantes modalidades de aprovechamiento aunados a ingresos, empleos y divisas. En consecuencia y derivado de la demanda de productos y del avance tecnológico, se amplió la cobertura de las flotas y se expandieron sus zonas de pesca, así mismo el esfuerzo aplicado ha ido en aumento en varias regiones del mundo afectando el rendimiento del recurso. (Plan de Acción Internacional, 1999).

Los tiburones poseen características particulares, siendo un distintivo su esqueleto cartilaginoso; la mayoría son “depredadores tope”, es decir, son especies que ocupan los niveles más altos en la cadena trófica; y a diferencia de los peces óseos, son organismos de crecimiento lento y maduración tardía con ciclos reproductivos largos, producen pocas crías, tienen una baja fecundidad y presentan un periodo de vida largo. Por dichas características, estos organismos tienen una  recuperación lenta cuando sus poblaciones son diezmadas debido a reducción de hábitat u otra razón que les afecte.

De acuerdo a lo anterior, es importante y necesario regular las pesquerías de manera adecuada (FAO, 2001), a través de estrategias de manejo a largo plazo basadas en la conservación de especies, hábitat, áreas de crianza y el aprovechamiento controlado. Se debe tomar en cuenta una base científica y técnica sólida, además de información social y económica para la administración y toma de decisiones.

Estrategias
A nivel mundial, se han desarrollado diversas estrategias para mejorar la información para la conservación y el manejo de estas especies, abarcando la intervención de Organizaciones Regionales de Manejo, CITES, FAO, etc. También se tiene el Plan de Acción Internacional, del cual derivan los Planes de Acción Nacionales. Estos puntos de vista han sido el foco en diversos foros y reuniones nacionales e internacionales, donde se ha enfatizado la necesidad de cooperación entre los gobiernos, agencias y diferentes organizaciones.

carlasepulveda@uach.cl