Se crearán negocios de base tecnológica.

Investigaciones Ingresan a Programa de Comercialización de Tecnología

*De esta forma la investigación de primera línea de la UACh tendrá la posibilidad de ser transferida comercialmente, a través de expertos de excelencia.

En el marco del Programa de Aceleración de Negocios del Instituto IC2 de la Universidad de Texas en Austin, de un total de 60 investigaciones nacionales presentadas, cuatro de la UACh fueron seleccionadas para contar con los beneficios de la iniciativa. Éstas corresponden a las siguientes:

• Diagnóstico TB de la Dra. Ana María Zárraga, Facultad de Ciencias UACh.
  • Acuicultura de gusanos marinos del Dr. Guillermo Valenzuela, Facultad de Ciencias UACh.
  • Higienizante Orgánico de Superficies. Dra. Renate Schöbitz, Facultad de Ciencias Agrarias UACh.
  • Bioproductos que contienen una nueva cepa de Bacillus subtilis que posee efecto antagonista sobre Rhizoctonia solani importante patógeno vegetal. Dr. Luigi Ciampi, Facultad de Ciencias Agrarias UACh.

Macarena Sáez, Gerente de Austral Incuba, explicó que la Incubadora fue elegida para participar en dicho programa, que representa una oportunidad para que la investigación de primera línea de la UACh tenga la posibilidad de ser transferida comercialmente, a través de expertos de excelencia como los del Instituto IC2. “Significa que a partir de la investigación aplicada que se desarrolla en nuestra Universidad, será posible crear compañías de desarrollo tecnológico y así también habrán empresas que utilicen dichos procedimientos", precisó.

El Programa

El Programa Chileno de Comercialización de Tecnología e Incubación es impartido por el Instituto IC2 de la Universidad de Texas en Austin en colaboración con el Comité Innova Chile. Está diseñado para beneficiar a los encargados de CORFO, gerentes de Incubadoras de Negocios chilenas, así como a pequeñas y medianas empresas nacionales.

La iniciativa incluyó un diagnóstico de las nueve incubadoras seleccionadas y el entrenamiento -a los encargados de éstas y a empresarios- a través de capacitaciones prácticas, talleres y actividad de desarrollo de negocios en los Estados Unidos. Éste se desarrollará en cinco fases, en un plazo aproximado de 18 meses:

1) Evaluación de incubadoras.

2) Entrenamiento de los encargados en investigación de la innovación para el correcto reclutamiento.

3) Entrenamiento de gerentes de incubadoras, encargados de CORFO/INNOVA CHILE, y representantes de la tecnología.

4) Selección de empresas de tecnología para el desarrollo de negocios internacionales.

5) Aceleración de las empresas de tecnología seleccionadas en el mercado norteamericano.

carlasepulveda@uach.cl