Noticias

Intervención del Dr. Schlatter en la reunión.

Académico Recibe Reconocimiento de la Convención de Especies Migratorias

* El docente fue distinguido por su contribución a la implementación de actividades científicas en la región latinoamericana durante los últimos 20 años.

El Dr. Roberto Schlatter, académico del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, recibió el reconocimiento "Champion de la Convención de Especies Animales Migratorias (CMS)", junto a otros 9 investigadores de todo el mundo. El galardón fue entregado durante la última reunión del Consejo Científico de la CMS, realizada en Roma entre el 27 de noviembre y 5 de diciembre pasado, en la sede central de la FAO.

El Dr. Schlatter es Consejero Científico Regional por el Neotropico y fue premiado por la labor realizada, durante los últimos 20 años, en la implementación de las actividades científicas en la región latinoamericana. Éstas han sido desarrolladas gracias a acciones concertadas para una serie de especies amenazadas listadas en el Apéndice I y en acuerdos otras con problemas de conservación en el Apéndice II de dicha Convención.

El académico comentó que entre los proyectos efectuados resaltan los de Flamencos andinos, Huemul, Chungungo, Pingüino de Humboldt, albatros y petreles, Cauquén colorado, Aves de los pastizales de la región NE Argentina. "Muchas de estas iniciativas han sido financiadas por la CMS, concretándose en acuerdos políticos como los Memoranda de Entendimiento para los Flamencos andinos firmados por Argentina, Bolivia, Chile y Perú; el para el Cauquén colorado entre Argentina y Chile; así como el de los Aves de pastizales entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Indicó que los trabajos científicos han sido respaldados con acuerdos políticos para asegurar la conservación de las especies mencionadas entre países, puesto que la Convención en sus estatutos define como especie migratoria a aquella que cruza fronteras entre naciones.

Agregó que en esta última reunión presentó la propuesta de enlistar en el Apéndice I al Gaviotín Chico (Sterna lorata), descrito por Philippi y Landbeck en 1861. Éste es uno de los más pequeños en el mundo y está En Peligro; las colonias reproductivas conocidas en nuestro país se sitúan en la península de Mejillones, donde las actividades portuarias y desembarco minero, ponen en riesgo sus mermadas poblaciones. La especie es compartida entre Chile, Perú y Ecuador y fue aprobada.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia