Facultad obtuvo más del 50% de los proyectos adjudicados por la UACh.

Excelentes Resultados en FONDECYT Regular 2009

* Con más del 59% de aprobación de las propuestas presentadas la UACh se adjudica 22 Proyectos como institución principal y 4 como co-institucional.

*  La Facultad de Ciencias encabeza la lista con 12 proyectos aprobados.

La Universidad Austral de Chile se adjudicó 22 proyectos en el Concurso Regular FONDECYT de un total de 37 presentados como institución principal, recibiendo una asignación total de más de 756 millones de pesos para su primer año de ejecución. Paralelamente, fueron aprobados otros 4 proyectos en los cuales la UACh participa como institución secundaria con otras universidades.

Los resultados del Concurso Regular 2009 indican que la Universidad se ubica en quinto lugar nacional en cantidad de proyectos y recursos asignados, luego de la Universidad de Chile (128), P. U. Católica de Chile (67), U. de Concepción (33) y U. de Santiago de Chile (30). Los 22 proyectos ganadores UACh se distribuyen de la siguiente manera: 12 para la Facultad de Ciencias, 3 para Filosofía y Humanidades, 2 para Ciencias Veterinarias, 2 para Ciencias Jurídicas y Sociales, 1 para Ciencias Agrarias, 1 para Ciencias Forestales y 1 para Ciencias de la Ingeniería.

En cuanto a los cuatro proyectos en los cuales la UACh participa en co-investigación con otras Universidades, serán co-ejecutados por investigadores de la Facultad de Ciencias, fortaleciendo así la colaboración conjunta.

Cabe mencionar que en el Concurso Regular 2008,  la UACh se adjudicó 21 proyectos, los que ya llevan casi un año de ejecución. Del mismo modo, han comenzado a ejecutarse los 17 proyectos ganados en el Concurso de Iniciación 2008 y otras 11 iniciativas aprobadas en el año 2007, que llevan más de un año de desarrollo.

Visión Institucional

Al conocer estos resultados, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, indicó que "la Universidad Austral de Chile, con todas las dificultades del 2008 debido al siniestro de la Facultad de Ciencias, no ha revertido su crecimiento en la obtención de proyectos FONDECYT; por el contrario, este año ganó una iniciativa más que el año pasado (21). Nuestra Universidad muestra el mayor porcentaje de aprobación en relación al número de propuestas presentadas, lo que da cuenta de la eficiencia y calidad de los proyectos concursados. Normalmente se espera que un tercio de las propuestas sean aprobadas".

Considerando los 17 proyectos de Iniciación aprobados recientemente, más los 22 proyectos Regulares, la UACh ha obtenido un total de 39 proyectos FONDECYT este año, ubicándose en uno de los primeros lugares a nivel nacional en eficiencia y calidad de investigación.

"Para la DID es una gran noticia, existían dudas y preocupaciones, pero la pujanza y el esfuerzo adicional de los investigadores nos llena de orgullo, prestigian a la Universidad y respondemos a la comunidad, demostrando que seguimos siendo una de las mejores del país. Este esfuerzo inédito, para postular con las mejores ideas, especialmente desde la Facultad de Ciencias, marca un hito del cual todos debemos sentirnos felices. Este resultado nos asegura más y mejores productos de investigación", afirmó el Dr. Zumelzu.

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.