Dra. Leyla Cárdenas junto a Dr. Juan Carlos Castilla.

Instituto de Ecología y Evolución:

Investigadora es  Premiada por la Academia Chilena de Ciencias

* El estimulo es un reconocimiento al trabajo desarrollado en su tesis de postgrado.

"Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2008" es el nombre del galardón otorgado a la Dra. Leyla Cárdenas, académica del Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile. Éste es un reconocimiento al trabajo realizado en su tesis doctoral, la que marcó varios hitos dentro del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En relación a lo anterior, la investigadora indica que su tesis fue la primera que incorporó herramientas moleculares para estudios de evolución en organismos marinos y fue pionera en la doble titulación en asociación con la Universite Pierre et Marie Curie de Paris, Francia.

La Dra. Cárdenas dijo sentirse muy orgullosa de obtener este premio, que considera un reconocimiento al esfuerzo mancomunado de mucha gente que le ayudó a realizar su tesis. "Me refiero a los pescadores artesanales que fueron conmigo a recolectar locos, estudiantes de pregrado, ayudantes de laboratorio, compañeros de doctorado y profesores que participaron activamente en la discusión y análisis de mis datos". Agrega que esto le da un gran impulso a su trabajo y la incentiva a seguir en la línea de investigación que ha desarrollado.

"Actualmente tengo un Fondecyt de iniciación para estudiar el efecto de la selección natural en el loco como modelador de su distribución actual y recientemente obtuve un proyecto IFS para investigar otros gastrópodos marinos de importancia comercial. Espero este sea un trabajo fructífero y signifique avances importantes en el entendimiento y conocimiento de la biodiversidad marina en Chile; algo no menor si consideramos que tenemos  más de 4000 km de línea de costa y muy pocas especies conocidas", recalca.

A un año de su retorno a la UACh, donde estudió Biología Marina, cree que nuevos aires están generando cambios importantes. Al respecto añade que "el Instituto de Ecología y Evolución está conformado por gente que cree en el trabajo colaborativo y multidisciplinario y nuestro objetivo a largo plazo es establecernos como un centro de referencia en biodiversidad y evolución. Este tipo de incentivos no es en ningún caso para personas individuales, sino más bien para equipos y ese es el dogma que creo debe imperar en la investigación actual".

El reconocimiento consiste en $750.000 para la mejor tesis; además se otorgó una mención honrosa a otra investigación. Ambos premios serán entregados en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, en la que la Dra. Cardenas deberá exponer su trabajo de tesis.

La Investigación
La tesis titulada "Historia de expansión, efectos de eventos históricos y contemporáneos en el rango actual de distribución geográfica de Concholepas concholepas: inferencias desde su estructura genética", fue guiada por el Profesor Juan Carlos Castilla de la PUC y la Dra. Frederiique Virad en Roscoff-Francia.

La investigación se basó en el loco (Concholpeas concholepas), recurso de alta importancia socioeconómica en Chile, que ha sido sobreexplotado y cuyo cultivo artificial está aún en etapas de experimentación. De acuerdo a esto, el trabajo consistió en utilizar la genética de poblaciones y la filogeografía para entender la evolución y nivel de conectividad en esta especie. Basados principalmente en el desarrollo de nuevas herramientas moleculares se vio si efectivamente existía una o más especies de este molusco, para luego determinar el grado de conectividad entre sus poblaciones y, finalmente, establecer el flujo genético efectivo.

La especie tiene una duración larval de más de tres meses y eso hacía suponer que tenía gran capacidad de dispersión, por lo que era probable que todas las poblaciones de loco fueran genéticamente homogéneas. En relación a esto, el estudio arrojó importantes conclusiones: el loco corresponde a una sola especie desde Perú hasta Cabo de Hornos, incluyendo aquellas poblaciones del Archipiélago de Juan Fernández; la dispersión potencial no se correlaciona con la dispersión efectiva, lo que en términos prácticos significa que las poblaciones están genéticamente estructuradas y que un loco de los fiordos no tiene el mismo acervo genético que uno de Perú pese a pertenecer ambos a la misma especie.

La académica destaca que "estos resultados entregan evidencia útil para establecer áreas de alta diversidad genética ("hot spot de diversidad intraespecífica") y sugieren áreas geográficas necesarias a conservar para asegurar la persistencia de esta especie única en su género y endémica de nuestras costas. La investigación ha sido resumida en tres publicaciones ISI, un artículo enviado a revisión, otro en preparación y cuatro presentaciones en congresos".

carlasepulveda@uach.cl