La actividad ha generado gran interés.

Curso de Paleontología en Instituto de Geociencias

* El énfasis está puesto en el estudio de la megafauna (animales sobre la tonelada) encontrada en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Desde niños, estudiantes secundarios y universitarios, hasta profesionales, se encuentran participando en el curso de paleontología abierto a la comunidad, el cual se desarrolla entr el lunes 12 al viernes 16 de enero en dependencias del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, a pasos del Cine Club).

Durante la primera jornada los más de 30 participantes se mostraron muy entusiasmados con este curso que es una iniciativa de un grupo de licenciados y tesistas de la Facultad de Ciencias de la UACh, liderados por el Dr. Mario Pino, geoarqueólogo que ha trabajado en los hallazgos de Monte Verde (Puerto Montt), Pilauco (Osorno) y El Trébol (cerca de Los Lagos).

Según informó Omar Recabarren, Licenciado en Ciencias Biológicas que ha trabajado con Gonfoterios, este curso pretende enseñar la paleontología en Chile, con especial énfasis en el estudio de la megafauna, es decir animales sobre la tonelada o que pesaron cerca de la tonelada y que vivieron en el Pleistoceno (hace dos millones de años).

En ese marco, se detendrán a estudiar los restos de Gonfoterio encontrados en Pilauco (Osorno, Región de Los Lagos) y en los sectores de El Trébol y La Plata (Región de Los Ríos). Precisamente un animal de esta megafauna era el Gonfoterio, cuyo registro fósil indica que medía aproximadamente tres metros y medio, y con un peso estimado de cinco toneladas. "Un elefante africano pesa cinco a siete toneladas", precisó Omar Recabarren.

Igualmente, en el curso el Dr. Mario Pino se referirá a Monte Verde, un asentamiento humano del Pleistoceno Tardío en el sur de Chile.

Fuente: "Noticias UACh".

Vea noticia completa Aquí