Dr. Desmond Walling.

Distinguido Investigador de Reino Unido Visita UACh

* El experto ha aportado significativamente con su trabajo a esta casa de estudios superiores, estableciendo con ésta un vínculo especial de reconocimiento.

Desde el 3 al 13 de enero el Dr. Desmond Walling de la Universidad de Exeter, Reino Unido, visitó los Institutos de Física y de Manejo Forestal de las Facultades de Ciencias y Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Su estadía se realizó en el marco de los proyectos FONDECYT 1060119 y 7080041 en los que participa junto a los investigadores UACh Paulina Schuller y Andrés Iroumé.

La Dra. Schuller explicó que trabajan utilizando el radionucleido cosmogénico 7Be en la evaluación de eficiencia de prácticas de manejo en el control de la erosión y flujo de sedimentos a cursos de agua, durante el período siguiente a la cosecha a tala rasa de plantaciones forestales.

Agregó que han realizado durante varios años proyectos y publicaciones conjuntas y en este contexto desarrollaron un nuevo modelo que permite utilizar 7Be para evaluar erosión y sedimentación en regiones de frecuente precipitación erosiva, como las del centro-sur de Chile o áreas afectadas por monzones en Asia.

Destaca que "el Dr. Walling ha hecho un gran aporte a nuestra Universidad y ha establecido con ésta un vínculo especial de reconocimiento. Ello se refleja en el trabajo conjunto y visitas periódicas durante los últimos 5 años, a pesar de su apretada agenda".

Desmond Walling

El investigador trabaja en el área de Hidrología y Geomorfología Fluvial, con particular énfasis en temas de erosión, transporte de sedimentos en cuencas, uso de trazadores en procesos de transporte de sedimentos, manejo de cuencas, calidad del agua y su contaminación por efecto de fuentes difusas. Es editor de importantes revistas científicas; ha publicado más de 460 artículos científicos y contribuciones en volúmenes editados.

Durante su carrera académica ha sido homenajeado con múltiples distinciones entre las que destacan: Back Award en 1985 y Victoria Medal en 2000, otorgados por la Royal Geographical Society; y Linton Award de la British Society for Geomorphology, 2007.

Es presidente de la World Association for Sediment and Erosion Research, presidente Honorario de la International Commission on Continental Erosion, Past president de la International Association for Sediment Water Science (IASWS) y de la International Commission on Continental Erosion (ICCE). Además de ser miembro de otras prestigiosas instituciones como Steering Committee de la UNESCO International Sediment Initiative.

carlasepulveda@uach.cl