Animal que presenta la enfermedad.

21 de enero:

Seminario Internacional "Paratuberculosis Bovina"

*La actividad cuenta con la participación del investigador UACh, Dr. Juan Kruze, y de otros expertos nacionales e internacionales.

El próximo miércoles 21 de enero, de 13:30 a 18:45 horas, se realizará en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue en Osorno, el Seminario Internacional "Paratuberculosis Bovina". Éste se desarrollará en el marco de un Proyecto Fondecyt en el que participa como investigador alterno el Dr. Juan Kruze V. del Instituto de Microbiología, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, dirigida a profesionales del área agronómica y veterinaria, contará con la participación del Dr. Michael T. Collins de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA, quien presentará la perspectiva internacional sobre prevención y control de paratuberculosis; así como los métodos prácticos de control y modelos de certificación de rebaños. El programa incluye, entre otras exposiciones, antecedentes sobre la enfermedad en Chile y situación actual, a cargo del Dr. Kuze.

Los interesados deben inscribirse en el INIA-Remehue, fono: 64-450420 anexo 772 o en el e-mail yagoni@inia.cl Se cuenta con un cupo total de 180 personas, el valor general es de $15.000 y para los socios del Consorcio Lechero $10.000.

Más información y programa completo del seminario en:

¿Qué es la Paratuberculosis?
La paratuberculosis o enfermedad de Johne, es una patología infecciosa crónica de origen bacteriano, ampliamente diseminada en el mundo entero, que afecta a rumiantes silvestres y domésticos, principalmente bovinos, ovinos y caprinos, produciendo en ellos una característica enteritis crónica.

El fuerte impacto económico en animales de producción y el posible rol zoonótico de la paratuberculosis han motivado en la última década a numerosos investigadores en diferentes países del mundo, y también en Chile, a evaluar la real magnitud del problema, mejorando y desarrollando nuevas técnicas diagnósticas para detectar a los animales infectados.

carlasepulveda@uach.cl