Noticias

Trabajo en terreno.

Investigación Pionera en Chile Estudia Murciélagos de la X y XIV Región

* En terreno, a  través de ultrasonido se grabará a los murciélagos en diferentes ambientes, para luego determinar la presencia de las diferentes especies y los patrones de actividad.

En distintos ambientes -praderas, bosque nativo y plantaciones- desde la costa a la cordillera de las Regiones de los Ríos y de Los Lagos, un grupo de científicos nacionales e internacionales realizan un estudio ecológico para estimar los patrones de actividad a escala paisaje (nivel macro) de los murciélagos. Se trata de una investigación pionera en Chile, financiada por la National Geographic Society.

El equipo de investigadores está compuesto por el Dr. Mauricio Soto Gamboa del Instituto de Ecología Y Evolución, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile; Christine Meynard, ISEM, Universidad de Montpellier II, Francia, ex posdoctorada de Forecos; y Winifred Frick de la Universidad de California, Santa Cruz, que realiza un postdoctorado en el Centro de Ecología y Conservación Biológica de la Universidad de Boston. Junto a ellos trabajan los estudiantes José Luis Bartheld y Felipe Moreno del doctorado en Sistemática y Ecología UACh y  Paul Heady, estadounidense especialista en murciélagos.

El académico UACh explicó que la aproximación a los murciélagos se hará a través de ultrasonido, para lo cual instalaron equipos de registro continuo, que grabarán a los animales cada vez que éstos se desplacen por el lugar. "La idea es estudiar a las cinco especies reconocidas para estas regiones, aunque ya encontramos una que no estaba incluida. El muestreo en terreno se hará hasta el 15 de febrero, para luego analizar los datos y tener los resultados listos antes de que termine este año", señala.

Comenta que esperan lograr los siguientes aportes científicos: 1) una escala a nivel de especie, donde se pretende evaluar la variabilidad individual de los patrones de ecolocalización y cómo ésta cambia bajo diferentes contextos (individuos solitarios, grupos de la misma especie, o grupos de diferentes especies). 2) Evaluar los patrones de actividad de los murciélagos a partir de los registros continuos y cómo estos varían  en función de los diferentes ambientes; y 3) Cómo esta información se incorpora en un sistema de paisajes a lo largo de la región. Esto incluye la confección de bibliotecas de ecolocalización para cada una de las especies y variaciones; así como sobre la ocupación de hábitat a escala paisaje a lo largo de todo el territorio.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia