Se fortalecerá la ciencia básica y la colaboración científica.

De los 12 correspondientes a la Facultad:

Instituto de Ecología y Evolución se Adjudica Cuatro Nuevos Proyectos Fondecyt

Cuatro son los Proyectos Fondecyt Regulares que se adjudicó recientemente el Instituto de Ecología y Evolución, de la Facultad de Ciencias UACh. Las investigaciones corresponden a los siguientes académicos:

•      Marie-Laure Guillemin, con su proyecto "EVOLUTION OF PLOIDY LEVEL AND BREEDIN SYSTEM: USING A RED ALGA, GRACILARIA CHILENSIS, AS A MODEL FOR IN VIVO TESTS OF EXISTING THEORIES ON THE EVOLUTION OF SEX AND LIFE CYCLES”.
  •       Eduardo Jaramillo con el proyecto "CASCADING EFFECTS OF COASTAL DEVELOPMENT ON SANDY BEACH ECOSYSTEMS: EVALUATING GENERALITY WITH CROSS HEMISPHERIC COMPARISONS”.

•      Christian Figueroa con su proyecto "TEMPORAL AND SPATIAL DYNAMICS OF INSECTICIDE RESISTANCE IN POPULATIONS OF THE APHID MYZUS PERSICAE (SULZER) IN CHILE”.

•      Roberto Nespolo con el proyecto "NATURAL SELECTION, QUANTITATIVE GENETICS AND EVOLUTIONARY PHYSIOLOGY: LESSONS FROM A COSMOPOLITAN SPECIES, THE LAND SNAIL HELIX ASPERSA".

Además, Mauricio Soto se adjudicó como co-investigador el proyecto "A MECHANISTIC MODEL TO EXPLAIN DIRECT FITNESS CONSEQUENCES OF SOCIALITY IN THE RODENT OCTODON DEGUS" cuyo responsable es Luis Ebensperger de la P. Universidad Católica de Chile. A su vez, Leyla Cárdenas participa como co-investigadora en el proyecto de  Christian Figueroa y Juan Opazo será co-investigador en el proyecto de Roberto Nespolo.

Por su parte, Marie-Laure Guillemin se adjudicó como co-investigador el proyecto "Factors affecting the estimation of dispersal kernels in coastal marine species: comparison of genetic and direct estimates " cuyo responsable es Sylvain Faugeron de la P. Universidad Católica de Chile.

El Director del Instituto, Dr. Roberto Nespolo, indicó que “de esta forma, junto con fortalecer la ciencia básica que se desarrolla en la Unidad, se generarán puentes cruzados de colaboración que maximizarán su estructura de equipo multidisciplinario”. Recalcó que, con estas nuevas adjudicaciones, el Instituto de Ecología y Evolución contará con 12 proyectos Fondecyt, 3 de postdoctorado, 5 regulares y 4 de iniciación, que suman un financiamiento por más de dos millones de dólares para los próximos cuatro años.

carlasepulveda@uach.cl