Seminario de Lanzamiento de Proyecto de Vacunas Orales y Fármacos Inocuos

El proyecto,  denominado "Desarrollo y Producción de una Vacuna Oral y de Fármaco Inocuo: Herramientas Biotecnológicas Necesarias para el Control de Enfermedades Emergentes y Existentes en la Industria del Salmón", se lanzará el día viernes 23 de enero en el Centro de Investigación de Ewos Innovation Chile, camino a Pargua Km 57, Colaco Km 5, Calbuco, a partir de las 16:30 horas.

La actividad es organizada por la Universidad Austral de Chile-UACh, el Nodo de Biotecnología Acuícola de la misma casa de estudios y EWOS Innovation, además cuenta con el apoyo de importantes empresas asociadas al proyecto, entre las que se cuentan; Mainstream Chile e Instituto Tecnológico del Salmon-Intesal de Salmon Chile.

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo, caracterización y producción de una vacuna oral y de un fármaco inocuo en base a la encapsulación de antígenos y de anticuerpos atenuadores dirigidos contra la Piscirickettsia Salmonis.

Alejandro Yañez, director del proyecto, señaló que:  el desarrollo exitoso de este proyecto será de gran valor biotecnológico, incidiendo fuertemente en la disminución de las perdidas por mortalidad en los sistemas acuícolas, además de proveer servicios de producción y administración oral de antígenos derivados del patógeno que impactarían directamente en los sistemas de producción animal e indirectamente en la salud pública, al provocar una disminución en el usos y administración de antibióticos con fines terapéuticos y profilácticos. Asimismo señalo que el desarrollo de esta tecnología podrá ser aplicado a futuro a otras patologías que inciden en la industria.

El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Dr. Alejandro Yañez, académico del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias  y Director del Proyecto Innova Chile; Dr. Javier González, gerente de Ewos Innovation Chile, el profesor Øystein Evensen, Norwegian School of Veterinary Science Department of Basic Sciences and Aquatic Medicine Section for Aquatic Medicine and Nutrition y un representante  del Área Salud y Producción de Intesal.

El primero en exponer será el representante de Instituto Tecnológico del Salmón-Intesal, quien presentará los desafíos ante la actual situación sanitaria que vive la Industria del Salmón.

A continuación, el académico Dr. Alejandro Yañez, Director del proyecto Innova Chile, presentará los principales objetivos del proyecto adjudicado a través de Innova Chile, titulado "Producción de una Vacuna Oral y de Fármaco Inocuo: Herramientas Biotecnológicas Necesarias para el Control de Enfermedades Emergentes y Existentes en la Industria del Salmón".

Las charlas concluirán con la presentación del profesor Øystein Evensen, del Norwegian School of Veterinary Science, quien realizará una presentación sobre la "comparación del uso de vacunas orales e inyectables para enfermedades emergentes". Dentro de las vacunas inyectables el Dr. Øystein expondrá datos sobre la efectividad de la vacuna contra ISAv en Noruega.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos planteados a desarrollar por investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile y fue apoyado en su elaboración por el Nodo en Biotecnología Acuícola, Nodo que se encuentra en su II Fase de ejecución.

Los interesados en participar deben confirmar su asistencia con Gigliola Cherubini al fono: 65-321140 o al mail gigliola.cherubini@ewos.com

Fuente: "Nodo de Biotecnología Acuícola".