Las iniciativas comenzarán a ejecutarse próximamente.

Facultad se Adjudica Ocho Proyectos Internos DID 2009

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile informó que se ha resuelto el Concurso de Proyectos Internos, aprobándose 45 de un total de 71 presentados en la versión 2009 de dicho certamen.

Los proyectos ganadores son liderados por académicos pertenecientes a distintas unidades de la Universidad, donde la Facultad de Ciencias marca presencia con ocho iniciativas adjudicadas, ubicándose en el segundo lugar luego de Medicina (10).

A continuación se detallan los investigadores, institutos y títulos de los proyectos adjudicados:

• José Garcés, Instituto Biología Marina: "Variabilidad mareal y submareal en el sistema estuarino de Valdivia-Tornagaleones".
  • Juan Jaramillo, Instituto de Embriología: "Caracterización de las proteínas del corion en ovas de Salmo salar con desarrollo normal y anormal (Corion duro)".
  • Margarita Concha, Instituto de Bioquímica: "Participación del tejido adiposo en la respuesta inmune innata e inflamatoria frente a la infección con virus herpes simplex tipo 1(HSV-1) en ratones".
  • Marcelo Muñoz, Instituto de Química: "Preparación estereoselectiva y determinación de la configuración absoluta de alcaloides del tropano con potencial actividad anti-cancerígena".
  • Guido Ruíz, Instituto de Farmacia: "Papel de los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR) α y γ en la regulación de la señalización neuroinmune implicada en el dolor neuropático".
  • Marcos Mancilla, Instituto de Bioquímica: "Recombinación sitio-específica catalizada por integrasas/recombinasas de islas genómicas como mecanismo de atenuación patogénica de Brucella abortus".
  • Claudio Bravo, Instituto de Química: "Use of enriched biosolvents to clean, minimise the impact or enhance the biodegradation of crude oil or derivatives during a spill event in intertidal sediments".
  • Alex Giacomini, Instituto de Física: "Gravity in higher dimensions".

El proceso de evaluación tuvo algunos retrasos con respecto a los plazos trazados inicialmente, por lo que la DID ofrece las disculpas correspondientes a los investigadores. Esto se debió específicamente a que quedaron sujetos a la demora en las respuestas de los pares evaluadores, por lo que agradecen su comprensión frente a la pequeña demora.

carlasepulveda@uach.cl

Fuente:  "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".