Portada del libro.

Presentarán Libro sobre Anfibios de Bosques Templados

* La publicación se destaca por ser un significativo aporte a la actualización de la información sobre anfibios disponible en Chile.

El próximo viernes 20 de marzo a las 19 horas, en el marco del Día Internacional del Agua, se realizará la presentación del libro "Anfibios de los Bosques Templados de Chile", publicación correspondiente a un Proyecto de Extensión financiado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. La actividad se desarrollará en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, contemplando además la exhibición de pósteres científicos sobre investigaciones de recursos hídricos de académicos de la Universidad.

En este contexto, valorando el aporte de este trabajo, participará en el lanzamiento el Director Regional de CONAMA, Herman Urrejola. En tanto, la presentación estará a cargo del Dr. Carlos Jara, Director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias UACh.

Los autores, Prof. José Nuñez del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias, con especialidad en Biología de Anfibios y Sistemática Molecular, y Felipe Rabanal, Licenciado en Ciencias Biológicas de la UACh y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la misma casa de estudios, consolidan con la materialización de este libro su anhelo por compartir de manera lúdica los resultados de una investigación de crucial importancia.

Al respecto, cabe destacar que los anfibios anuros (sapos y ranas), actualmente en regresión en todo el mundo, son substanciales dentro de los ecosistemas debido a que son integrantes irreemplazables de la cadena trófica, además de actuar como excelentes bioindicadores que permiten conocer la calidad del ambiente que albergan.

Según los autores, el producto resalta positivamente la labor de extensión de la Universidad Austral de Chile, ya que es indicador del compromiso institucional con la problemática de la conservación de la biodiversidad, siendo su divulgación fundamental para crear valores en pro de la protección ambiental y la sustentabilidad. En este aspecto, cabe destacar el compromiso de los investigadores por distribuir ejemplares y realizar charlas en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, actividades que serán coordinadas por el Departamento de Extensión Científico Académico de la Dirección de Extensión.

El libro, cuyo texto se presenta en español e inglés, incorporando además fotografías e infografías, consiste en una guía de especies de anfibios que habitan el bosque templado austral, resaltando las características morfológicas y las adaptaciones de éstas en función del ambiente en que viven. Su utilidad será de enorme importancia tanto para estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general, permitiendo conocer y promover la trascendencia de la conservación de este grupo de animales.

Fuente: "Dirección de Extensión UACh".