"Poliqueto juvenil nocturno".

Académico Obtiene 3er Lugar en Concurso Fotográfico de la DID

* La fotografía del investigador muestra a un juvenil de la especie Perinereis gualpensis observado bajo lupa.

"La imagen que mejor representara la importancia de la investigación que se lleva a cabo al interior de la Universidad Austral de Chile" fue el lema bajo el cual la Dirección de Investigación y Desarrollo convocó a su III Concurso Fotográfico, entre los meses de octubre y noviembre de 2008. En éste participaron investigadores que han desarrollado proyectos en ciencia y tecnología en los últimos cinco años.

El jurado de esta versión estuvo integrado por Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo; Arturo Escobar, Director de Extensión; Víctor Leyán, Coordinador del Concurso e integrante del Comité Editor de la revista Proyección Austral; Alejandro Sotomayor, fotógrafo de Relaciones Públicas UACh y Silvia González, periodista de la DID. Ellos, de acuerdo a las bases determinaron como ganadoras las siguientes imágenes:

• Primer Lugar
    "Candelaria de Carelmapu". Rodrigo Moulian. Instituto de Comunicación Social. Facultad de Filosofía y Humanidades. (Kintuantü).  Tomada en el proyecto Fondart 2007 del área de patrimonio inmaterial, titulado "Gozos de Santo: fiesta, ecumenismo y heteroglosia".
  • Segundo Lugar
    "Cuéntame". Antonio Lara. Instituto de Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. (Douglas, Laboratorio de Dendrocronología). Ésta se enmarca en las actividades del Proyecto Fondecyt 1050298. "Variabilidad de los caudales a partir de registros instrumentales y anillos de crecimiento en la eco-región de los bosques valdivianos (35º - 48º S) durante los últimos 500-1000 años y su relación con los cambios climáticos y del uso del suelo" y Proyecto IAI CRN 2047 "Documenting, understanding and projecting changes in the hydrological cycle in the American Cordillera".
  • Tercer Lugar
    "Poliqueto juvenil nocturno". Guillermo Valenzuela. Instituto de Bilogía Marina
    . Facultad de Ciencias. (Johana Ojeda; Alice Turner). Proyecto FONDEF D05I10006. "Investigación y desarrollo de la tecnología de cultivo del poliqueto Perinereis gualpensis", cuyo objetivo es la producción de poliquetos para la acuicultura de camarones y peces marinos, así como también como carnada para pesca en el mar.

La fotografía muestra a un juvenil de la especie Perinereis gualpensis observado bajo lupa (1X) en el hatchery del Laboratorio Costero de Calfuco. La imagen permite observar a un individuo perteneciente a la primera camada de esta especie obtenida en cautiverio, es decir bajo condiciones de cultivo.

• Mención Honrosa
    "Camino de la memoria". Rodrigo Moulian T. (Kintuantü). Tomada en el marco del proyecto Fondart 2008 del área del patrimonio inmaterial titulado "Ngen rüpu/ El camino del ngen".

Premiación

El concurso busca motivar el registro de las diversas actividades, hallazgos y procesos que investigadores de nuestra Universidad realizan a través de las diversas instancias científico-tecnológicas de sus proyectos. La  Ceremonia de Premiación 2008 se realizará a fines del mes de marzo, oportunidad en la que las fotografías ganadoras y mención honrosa recibirán el premio determinado en las bases del concurso y el reconocimiento correspondiente.

Fuente: "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".

carlasepulveda@uach.cl