Actividades en zona intermareal rocosa.

Curso Excursión al Ambiente Marino:

23 años de Docencia e Investigación en Chiloé

* Por primera vez la asignatura del Instituto de Biología Marina UACh  no fue coordinada por la Dra. Elena Clasing, ya que la académica inició su proceso de jubilación.

Este año "Excursión al Ambiente Marino (BIMA 101)", asignatura emblemática de la carrera de Biología Marina, conmemoró 23 años. Oportunidad en la que por primera vez desde sus inicios, las actividades realizadas en el sector de Yaldad en Chiloé, no fueron coordinadas por la académica del Instituto de Biología Marina UACh, Dra. Elena Clasing, quien inició su proceso de jubilación y traspaso de dichas responsabilidades a los académicos Dirk Schories, Matthew Lee y Patricio Manríquez.

Respecto al mencionado curso el Dr. Manríquez explicó que se trata de una introducción comprensiva a la biología de los organismos marinos presentes en la zona marina-estuarina de dos localidades de Chiloé, Quempillen y Yaldad. Indicó que "este curso está especialmente diseñado para estudiantes interesados en una oportunidad práctica y única de interiorizarse con el quehacer de la biología marina en el entorno costero natural de estas dos localidades".

En la ocasión los alumnos de segundo año de Biología Marina UACh trabajan en los dos laboratorios periféricos que esta casa de estudios posee en la Isla de Chiloe. Se trata de la localidad de Yaldad, comunidad indígena localizada a 11 kilómetros de Quellón, que se transformó a lo largo del tiempo en unos de los centros más importantes para el cultivo de mitílidos en todo Chile. "Sin embargo, y como consecuencia de esta actividad antrópica concentrada durante las tres últimas décadas, la flora, fauna e imagen de este lugar han cambiado considerablemente", comenta el Dr. Manríquez.

Agrega que el escenario costero antes detallado es donde los estudiantes deben concentrar sus observaciones de campo y laboratorio para plantearse preguntas, formular hipótesis y aplicar el método científico. Luego de una permanencia de 5 días en Yaldad viajan a Quempillen a desarrollar actividades en otros ambientes costeros con los académicos José Garcés, Miguel Pardo y Guillermo Valenzuela. Paralelamente, un segundo grupo, que inició el curso en Quempillen, reemplaza al primero una vez que estos finalicen su estadía en Yaldad.

Trascendencia

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Manríquez, "la docencia relacionada a BIMA 101, el desarrollo de tesis, las actividades de los investigadores asociados a la ONG Yaqu Pacha sobre estudios de ecología y conservación de mamíferos marinos en América del Sur, los programas de educación de la comunidad local dirigidos por esta ONG), y visitas de investigadores de las Universidades de St. Andrews (Gran Bretaña) y British Columbia (Canadá) entre otras, corresponden a las únicas acciones que por el momento custodian la presencia de la Facultad de Ciencias UACh en la zona de Yaldad".

Recalca que estudiantes y académicos tratarán de mantener el espíritu y energía que caracterizó a la Dra. Elena Clasing, para que todas estas actividades llegaran a buen puerto. "El bajo número de laboratorios a lo largo de la costa de Chile y la localización privilegiada del Laboratorio Costero de Yaldad, lo posicionan como un substrato ideal sobre el que se pueden estructurar futuros cursos teórico-prácticos para estudiantes que se inician en el estudio de las ciencias del mar, provenientes de todas las universidades del país", enfatiza.

carlasepulveda@uach.cl