Noticias

Participantes de la actividad junto a profesores.

Finalizó Curso de Limnología Práctica del Instituto de Zoología

* Este curso de larga tradición y reconocido prestigio nacional e internacional tuvo en esta oportunidad una matrícula de 17 alumnos, de los que el 41% fueron profesionales de servicios públicos.

El sábado 14 de marzo culminó, en el Laboratorio Limnológico de Panguipulli dependiente del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el XVI Curso de Limnología Práctica, desarrollado en Valdivia y Panguipulli entre el 03 y el 14 de marzo.

Este curso de larga tradición y reconocido prestigio nacional e internacional tuvo en esta oportunidad una matrícula de 17 alumnos, de los cuales una proporción importante (41%) fueron profesionales de servicios públicos, tales como Dirección General de Aguas (DGA), Dirección del Territorio Marítimo (Directemar), y Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

El título del curso fue "Introducción a la evaluación de la calidad del medio acuático ", el que se desarrolló con la participación de dos destacados especialistas alemanes, Dra. Elizabeth Meyer y Dr. Wolfgang Riss, docentes e investigadores en la Universidad de Muenster, Alemania.

La Dra. Meyer es especialista en taxonomía, biología y ecología de ácaros acuáticos, mientras el Dr. Riss es especialista en taxonomía, biología y ecología de dípteros quironómidos. Ambos académicos tienen además extensa experiencia en investigación sobre comunidades bentónicas y su aplicación a la calificación de la calidad del agua en ríos y lagos.

Su participación en el Curso fue posible con el apoyo financiero de la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst). Como docentes residentes participaron los Dres. Stefan Woelfl y Carlos Jara del Instituto de Zoología, Dr. Jorge Jaramillo del Instituto de Botánica y el Dr. Eduardo Jaramillo del Instituto de Ecología y Evolución; a ellos se sumaron los Drs. Francisco Encina y Patricio de los Ríos, académicos de la Universidad Católica de Temuco, en calidad de Profesores Invitados.

La conjunción de académicos y profesionales del área pública permitió el intercambio de valiosas experiencias y el fortalecimiento de intereses comunes en investigación, docencia y aplicación.

El Curso de Limnología Práctica es una de las actividades de docencia y proyección al medio externo emblemáticas del Instituto de Zoología. Se ha dictado cada dos años desde 1977 a la fecha, en el antiguo Laboratorio Limnológico Riñihue y ahora en Panguipulli. Creado por el Dr. Hugo Campos, ha contado entre sus participantes a eminentes limnólogos alemanes y a una larga lista de alumnos nacionales y extranjeros.

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia