Ahora se buscará promover la vida sana.

Reveladores Resultados de Proyecto "Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes UACh"

* Se evidenció la presencia de estilos de vida no saludables entre los jóvenes, con alta prevalencia de tabaquismo, sedentarismo y dieta inadecuada.

A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte; aparecen cada vez a edades más tempranas, ligadas fundamentalmente a ciertos estilos de vida y a la presencia de factores de riesgo cardiovascular, que controlados pueden prevenir enfermedades cardiovasculares. En este contexto, un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile desarrolló el proyecto Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de esta casa de estudios superiores.

La iniciativa financiada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) estudió 385 estudiantes que ingresaron el 2007 a la UACh, obteniendo información de estilos de vida, antecedentes personales y familiares de Enfermedades Cardiovasculares (ECV). Para esto el grupo de trabajo -compuesto por académicos de los Institutos de Farmacia, Bioquímica, Anatomía Humana y Enfermería- realizó mediciones antropométricas y de presión arterial, determinando el perfil lipídico y glicemia.

El análisis arrojó que el 27,5% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad, el 88,1% es sedentario, el 28,3% se declara fumador, el 58,2% tiene uno o más niveles de lípidos sanguíneos alterados, el 39,5% presenta estado de prehipertensión o algún grado de hipertensión.

El proyecto logró evidenciar la presencia de estilos de vida no saludables entre los jóvenes, con alta prevalencia de tabaquismo, sedentarismo y dieta inadecuada. Esto los conduce a su vez a adquirir sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias y diabetes, poniéndolos en riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Nueva Investigación

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio antes mencionado, los investigadores desarrollarán un nuevo proyecto DID denominado "Promoción de Estilos de Vida Saludables para Modificar Factores de Riesgo Cardiovascular Identificados en Estudiantes UACh". Éste plantea fomentar la vida sana y así evitar posibles enfermedades, para lo cual se hará un estudio de intervención en los estudiantes evaluados el 2007 que presentaron factores de riesgo cardiovascular.

La investigación pretende contribuir a fortalecer los lineamientos establecidos en el plan estratégico de la UACh que incorpora la promoción de entornos y vida saludable.

carlasepulveda@uach.cl