Dr. Guillermo Valenzuela recibiendo el premio.

Premiaron a Ganadores del Tercer Concurso Fotográfico

* Cabe destacar que el tercer lugar fue ocupado por la fotografía presentada por el Dr. Guillermo Valenzuela del Instituto de Biología Marina.

Con una sencilla ceremonia fueron premiados los cuatro trabajos ganadores del Tercer Concurso Fotográfico "La Investigación en la Universidad Austral de Chile", organizado conjuntamente por la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Extensión.

La actividad se realizó el 31 de marzo, en dependencias de la Casa Luis Oyarzún y contó con la presencia del Rector, Dr. Víctor Cubillos y el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo.

La Belleza de la Ciencia

"Lo más importante es que en conjunto con la Dirección de Extensión estamos abriendo la investigación a la comunidad universitaria y al medio" señaló el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, refiriéndose al concurso, en el que participaron 30 fotografías.

A su vez, el Coordinador del Departamento de Extensión Científico Académico, Prof. Alejandro Bravo -en representación del Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar- manifestó que es bueno mostrar lo que esta universidad compleja está haciendo en investigación, ya que la comunidad tienen una necesidad de saber.

Los Ganadores

En la oportunidad, los propios investigadores fueron los encargados de hablar un poco más sobre sus fotografías. El Prof. Rodrigo Moulian (Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades) se refirió a un "nuevo tipo de lenguaje" en los procesos de investigación, contexto en el que se tomó la fotografía "Candelaria de Carelmapu", con la que obtuvo el primer lugar.

Emilio Cuq (asistente de investigación del Douglas, Laboratorio de Dendrocronología, Facultad de Ciencias Forestales) habló sobre "Cuéntame" imagen de  un Ciprés de la Cordillera en la Región del Maule, que obtuvo el segundo lugar.

De igual forma,  el Prof. Guillermo Valenzuela (Instituto de Bilogía Marina, Facultad de Ciencias) explicó la imagen "Poliqueto juvenil nocturno", que se ubicó en el tercer lugar. Dijo que a través de este gusano marino se refleja la mezcla de la seriedad de la investigación con el aspecto lúdico del trabajo en laboratorio.

carlasepulveda@uach.cl

Fuente: "Noticias UACh".