Noticias

Grupo de participantes.

Experto en Ballenas Participa en Taller en Australia

*La actividad buscó convertirse en un foro de discusión entre expertos internacionales en cetáceos, para la creación de una Asociación para la Investigación No Letal en la Región del Océano Austral.

Producto de una invitación realizada por el gobierno de Australia, hecha circular por la Secretaría de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete del Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile participó en el "Workshop for the Southern Ocean Regional Non-Lethal Research Partnership". Éste se desarrolló en los salones del Museo Marítimo de Australia en Sydney, entre el 23 y el 26 de marzo.

El taller, que fue propuesto por Australia en la 60ª Reunión de la CBI, tuvo como propósito convertirse en un foro de discusión entre expertos en cetáceos, para la creación de una Asociación para la Investigación No Letal en la Región del Océano Austral (Southern Ocean Regional Non-Lethal Research Partnership), para así acordar objetivos y modelos de investigación. La actividad estuvo abierta a todos los miembros de la CBI de la región del Océano Austral, a científicos y a representantes de organizaciones con interés o experiencia en investigación sobre las ballenas en dicha área.

La delegación chilena estuvo compuesta por Anelio Aguayo (Jefe de Delegación, INACH), Dr. Rodrigo Hucke-Gaete (Universidad Austral de Chile), Dr. Carlos Olavarría (Fundación CEQUA) y Bárbara Galletti (Centro de Conservación Cetácea).

Taller Internacional

En el encuentro participaron presentantes de Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Francia, Sudáfrica y México. En la inauguración estuvo presente el Presidente del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) Dr. Arne Bjørge y un representante de la Comisión para Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR); además de otras personalidades relacionadas al área.

Entre los temas abordados destacan el ecosistema del Océano, la importancia de la investigación no letal en el Mar Austral, el reciente desarrollo en investigaciones de cetáceos no letales e investigaciones sobre cetáceos en Latinoamérica. Se informaron las prioridades nacionales, regionales e internacionales, junto con revisar los acuerdos de la CBI en relación a los cetáceos del Océano Austral.

El trabajó en grupos logró identificar los vacíos mayores en el conocimiento priorizando los problemas que deberían abordarse en forma cooperativa. De esta forma se agruparon las iniciativas en dos programas principales: Estatus, salud y estructura de las poblaciones de ballenas post-explotación y Atmósfera cambiante y océanos: Ballenas del Océano Austral y su ecosistema

Cabe destacar que se decidió realizar en el 2013-2014, el año de la ballena, un evento multi-nacional concertado de investigación no letal de cetáceos en el Océano Austral relacionado, con otros programas nacionales y regionales.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia