Jorge Torres.

Estudiante Ganó Premio Otorgado por Sociedad de Genética de Chile

* El hallazgo se suma al trabajo desarrollado por el equipo del Dr. Milton Gallardo, quien descubrió en 1999 la primera especie de mamífero normal con duplicación de su material genético.

El estudiante de la Escuela de Bioquímica, Jorge Torres, resultó ganador  del premio "René Cortázar". Distinción que es entregada al mejor trabajo presentado como panel durante la XLI Reunión de la Sociedad de Genética de Chile, realizada en Pucón el 2008.

El trabajo presentado fue titulado "Caracterización del genoma de roedor alotetraploide Pipanacoctomys aureus (Rodentia: Octodontidae), mediante hibridación genómica in situ (GISH)". Éste enmarcó dentro de los estudios desarrollados por el grupo de investigación liderado por el Dr. Milton Gallardo, académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh; investigación que es patrocinada por el proyecto Fondecyt 1070217.

El joven desarrolló el estudio con la especie Pipanacoctomys aureus, conocida comúnmente como rata vizcacha dorada, que habita en el salar de Pipanaco, en la provincia de Catamarca, Argentina. A través de esta investigación, Jorge demostró que dicha  rata sería como una mula, animal híbrido que resulta de la cruza entre una yegua y un asno. Sin embargo ésta tiene el doble del material genómico que sus ancestros y no es estéril.

El trabajo mencionado se vincula estrechamente con la línea de investigación del Dr. Gallardo. Cabe recordar que uno de sus hallazgos importantes data de 1999, cuando descubrió la primera especie de mamífero silvestre con duplicación de su material genético (DNA). Éste se realizó con apoyo de Fondecyt y mediante una beca de la Comisión Fulbright. El modelo en estudio de entonces fue la rata vizcacha colorada (Tympanoctomys barrerae) que por su condición tetraploide rompió con la creencia que este fenómeno genético no podía darse en mamíferos.

Al respecto, el investigador UACh mencionó que "el trabajo de Jorge Torres es una continuación de mi línea de investigación. En efecto, la explicación de ese primer animal tetraploide se liga con este último (Pipanacoctomys aureus), puesto que ambas especies están estrechamente relacionadas, según nuestros datos de DNA mitocondrial. Así, en estos roedores se produjeron dos instancia de tetraploidía".

En la próxima reunión anual de la Sociedad de Genética de Chile se hará efectiva la entrega de esta distinción, que antes había sido obtenida por el también colaborador del Dr. Milton Gallardo, Elkin Suárez, estudiante colombiano del Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología.

Fuente: "Noticias UACh".