Noticias

Necropsia realizada a ejemplares muertos.

En UACh:

 Aplazan Entrega de Resultados de Análisis de Pingüinos

*La próxima semana se entregaría el informe de resultados de los análisis realizados a pingüinos muertos en Queule.

Las teorías científicas buscan explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, apoyándose o no en experimentos que certifiquen su validez. De acuerdo a esto, investigadores de la Universidad Austral de Chile, personal de la Gobernación Marítima de Valdivia y Sernapesca, desde el jueves 16 de abril, trabajan en el informe de resultados del análisis de ejemplares de los más de mil pingüinos muertos en playas de Queule.

El Dr. Roberto Schlatter, académico del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias UACh, junto a los patólogos Enrique Paredes y Jorge Ulloa de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, realizaron la necropsia y exámenes toxicológicos a los cuerpos de los pingüinos. Resultados que se darán a conocer oportunamente la próxima semana.

Respecto a lo anterior, el Dr. Roberto Schlatter explicó que "los estudios se hicieron para ver las condiciones de los animales; el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) analizó si presentaban alguna enfermedad emergente; una vez abiertos se les extrajo el contenido estomacal para ver qué tenían y además se tomaron trozos de diversos órganos para hacer histología. Esto porque tanto externa como internamente no presentaban heridas o signos anormales".

Alarmante Hecho

Los animales encontrados a fines de marzo por lugareños en playas de Queule, en el límite norte de la Región Ríos, corresponden a pingüinos magallánicos que presentaban un estado de descomposición inicial. El Dr. Schlatter, veterinario especialista en ornitología, comenta que en sus largos años de experiencia nunca había visto algo similar, de esta magnitud; lo mismo han expresado organismos y ONG´s del extranjero

Cabe recordar que inicialmente se barajaron varias hipótesis respecto a este inusual hecho, entre las que se mencionó el que las especies hayan quedado atrapadas en redes de pesca; la falta de alimento; problemas climáticos o que -debido a la presencia de gran cantidad de juveniles- pudiera tratarse de dificultades de sobrevivencia por la edad.

El resultado implicará también la magnitud de mortandad de aves por interactuar con las pesquerías, problema que se ha hecho cada vez más preocupante por el volumen de la pesca y las artes de pesca utilizadas. 

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia