Relatores y asistentes a la actividad.

Exitoso seminario de Listeria y Vibrión organizado por Nodo Biotecnológico y Biovac

Todo un éxito resultó el seminario denominado “Control de Listeria monocytogenes y Vibrio parahaemolyticus en la Industria Alimentaria”, que se realizó el viernes 17 de abril en dependencias del Hotel Diego de Almagro en Puerto Montt. Al lugar llegaron más de 140 personas para conocer las principales referencias del Vibrio y Listeria desde muestras de alimentos.

El objetivo principal de este evento fue generar la instancia para dar a conocer las técnicas de diagnóstico y control  de la Listeria monocytogenes y Vibrio parahaemolyticus, además de mostrar las nuevas técnicas asociadas a la detección y monitoreo de la enfermedad en la Industria Alimentaria.

Esta actividad fue realizada por el Laboratorio Biovac y el Nodo de difusión y transferencia tecnológica en biotecnología acuícola de la Universidad Austral de Chile, y contó con el patrocinio de Innova Chile de CORFO.

El evento fue inaugurado por Marco Godoy G, Gerente Técnico de Biovac y el representante de CORFO, Sr, Gastón Maltraín, este último recalcó el rol que cumple CORFO e Innova Chile para la vinculación ciencia y empresa, además de profundizar en temas actuales como la inocuidad alimentaria, sanitario y genético.

El evento concurrieron profesionales del ámbito público y privado entre los que se cuentan la Bioquímica del Instituto de Salud Pública de Chile ISP, Sra. Viviana Cachicas; el Dr. Guillermo Figueroa académico de la Universidad de Chile; Ph.D. Daniel DeMarco, DuPont y la Dra. Renate Schöbitz académico de la Universidad  Austral de Chile.

El primero modulo estuvo a cargo de la Bioquímica Sra. Viviana Cachicas, jefe de la sección Microbiología de Alimentos del Instituto Salud Pública ISP,  quien expuso sobre la “Referencia de Vibrio parahaemolyticus y Listeria monocytogenes desde muestras de alimentos”.  La profesional enfatizó el rol que cumple en ISP en coordinación con la Organización Mundial de la Salud OMS  y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, para preservar la inocuidad en los alimentos de consumo público.

Posteriormente, Dr. Guillermo Figueroa, Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, abordó los “Aspectos normativos en el control de Listeria monocytogenes  y Vibrio parahaemolyticus ”.”,

El segundo modulo hizo referirá a: “Nuevas herramientas en la detección de Listeria monocitogenes y Vibrio parahaemolyticus. Detección y monitoreo de Listeria en muestras ambientales y de alimentos”, dictada por el investigador senior de DuPont Qualicon, Sr, Daniel DeMarco;  Ph.D. de la Universidad de South Florida, Estados Unidos.

Para concluir, la Dra., Renate Schöbitz, del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, expuso sobre el  “Control biológico de Listeria en Plantas de Proceso”.

En referencia al evento, el  Dr. Alejandro Yañez, académico del Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile UACh y director del Nodo Biotecnología Acuícola, destacó la importancia que debe tener el control y diagnostico de la listeria y Vibrión en la Industria Alimentaria.

Por su parte, el Gerente Técnico de Biovac, Marco Godoy, explicó que el Laboratorio Biovac, cuenta con modernos sistemas de detección rápida de patógenos en alimentos llamado BAX® System ( de DuPont Qualicon). Este producto es un sistema automatizado de PCR para la detección de patógenos basado en ADN y está diseñado para analizar la calidad de los alimentos, y para el control ambiental, brindando un resultado rápido, preciso, seguro y con un mínimo tiempo de trabajo.

De esta forma, el laboratorio se encuentra a la vanguardia en el control y diagnóstico de alimentos y cuenta con un staff de profesionales que entregan apoyo en temáticas relacionadas con la inocuidad alimentaria, gestión productiva y asistencia técnica, entre otras.

Este seminario se enmarca en las actividades que desarrolla, en su II fase de ejecución, el nodo de difusión y transferencia tecnología en biotecnología acuícola, entidad que busca fortalecer el desarrollo biotecnológico aplicado a los distintos sectores productivos de la industria acuícola.

Fuente: "Prensa Nodo Biotecnología UACh".