Noticias

Portada de la publicación.

Donarán Libro "Anfibios de los Bosques Templados" a Establecimientos Educacionales

* El jueves 23 de abril la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile realizará una presentación y entrega de ejemplares en Lago Ranco.

El Dr. José Nuñez, académico del Instituto de Zoología, y Felipe Rabanal, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la misma casa de estudios, son los autores de "Anfibios de los Bosques Templados de Chile", reciente publicación que se caracteriza por ser un significativo aporte a la actualización de la información sobre anfibios disponible en el país.

El libro, realizado con el financiamiento de los Proyectos de Extensión de la Dirección de Extensión, será presentado este jueves 23 de abril -en el marco del Día Mundial del Libro- a las 10.30 hrs. en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco. La actividad, que incluye una donación de ejemplares a la biblioteca del establecimiento y a la Biblioteca Municipal de Lago Ranco, es la primera de una serie de presentaciones, charlas y donaciones de la publicación, en diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

"Anfibios de los Bosques Templados de Chile" es una guía de especies de anfibios que habitan el bosque templado austral, resaltando las características morfológicas y las adaptaciones de éstas en función del ambiente en que viven. Su texto se presenta en español e inglés, e incorpora lúdicas fotografías e infografías. Su utilidad es de enorme importancia para estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general, ya que permite conocer y promover la importancia de la conservación de este grupo de animales, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Profeta en su tierra

El mismo Dr. José Nuñez será quien presentará la publicación con una charla en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, lo que guarda un significado especial para él, por cuanto realizó sus estudios en dicho establecimiento. "Hay un significado especial, y supongo que es el más simple de todos, el cariño y recuerdos que toda persona tiene al lugar donde vivió y se educó gran parte de su niñez y adolescencia", comentó.

Asimismo, el académico de la Facultad de Ciencias recordó la importancia y necesidad de disponibilidad de material bibliográfico en su época escolar. "En el tiempo que estudié, se creaba la Biblioteca Municipal de Lago Ranco, toda una novedad para los estudiantes, puesto que los únicos textos que se conocían eran aquellos de algunos cursos, los que los compañeros llevaban a la escuela tomados a veces a escondidas de sus casas, o aquellos que uno miraba en el kiosco de la escuela y que a veces hasta el dueño del quiosco prestaba para leer".

"Hoy -prosigue- hay una facilidad sorprendente de acceso a fuentes de información, sin embargo el texto escrito sigue siendo fundamental en la educación y así como dentro de ese pequeño recinto bibliotecario conocí mi primer libro de Biología y decidí que era lo que me gustaba, me es muy grato contribuir a través de nuestra Universidad, con el mundo de los anfibios al proceso educativo de los jóvenes, siempre con la convicción de que la educación es esencial en la vida, ya que abre la puerta a los valores humanos y permite el desarrollo armónico consigo mismo y con el medio ambiente", sostuvo.

Fuente: "Dirección de Extensión UACh".


Compartir Noticia