Dr. Juan Carlos Castilla en terreno.

Dr. Juan Carlos Castilla es Nombrado Profesor Extraordinario

*La designación abre una nueva etapa en la vinculación académica del investigador con esta casa de estudios superiores.

A comienzos de marzo se oficializó el nombramiento del Dr. Juan Carlos Castilla como Profesor Extraordinario de la Universidad Austral de Chile, asociado al Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias. Designación que abre una nueva etapa en la vinculación académica del Dr. Castilla con esta casa de estudios superiores, la que sin duda enriquecerá las actividades que realizan profesores y estudiantes.

Para los académicos del Instituto de Biología Marina, como para las autoridades de la Facultad de Ciencias UACh, esta es una excelente noticia que reciben con mucho beneplácito, según lo indicado por el Director de la Unidad, Dr. Iván Gómez.

En la actualidad el Dr. Castilla se desempeña como académico en el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad. Además es Director del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal).

Durante los últimos tres años ha visitado recurrentemente esta Universidad en el marco de actividades docentes de pre-grado, charlas y proyectos científicos. A la vez participa junto al Dr. Patricio Manríquez, del Instituto de Biología Marina, en un proyecto sobre dispersión larval del grastrópodo Concholepas concholepas (loco).

Juan Carlos Castilla

El Dr. Castilla obtuvo su título de profesor de química y ciencias naturales en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1964, y posteriormente su Doctorado en Biología Marina en 1970 en la Universidad de North Wales, Gran Bretaña. De esta Universidad recibió en el año 2008 la distinción de Honorary Fellow por sus servicios a la ciencia a nivel mundial.

En su larga trayectoria,  ha jugado un papel importante en el establecimiento en Chile de las Áreas Marinas Protegidas y las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, donde ha desarrollado importantes estudios experimentales en ecología marina, principalmente aquellos destinados a conocer la estructuración y dinámica de las comunidades marinas intermareales.

Un hito relevante en su carrera fue la creación en 1983 de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en la localidad de Las Cruces, de la que fue su director por 15 años. Dicha estación constituye la única Reserva Marina Protegida, sin acción antrópica extractiva y para fines científicos, que existente en la costa de nuestro país; lugar donde se han formado y siguen formando un número importantes de biólogos marinos que llevan la impronta del Dr. Castilla.

Dentro sus muchas distinciones destacan el ser miembro de la Academia Chilena de Ciencias y el único chileno asociado a las ciencias del mar, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Ha publicado más de 200 artículos científicos, capítulos de libros y guías de campo, junto con ser partícipe en la formación de varias generaciones de biólogos marinos a través de la dirección y tutoría de seminarios de investigación, como de tesis de pre y postgrado.

carlasepulveda@uach.cl