Noticias

Exámenes realizados en UACh.

En UACh:

Dan a Conocer Informe Sobre Mortandad y Varazón de Pingüinos

* Los exámenes revelaron que, de los 17 ejemplares de pingüinos revisados, todos estaban en buenas condiciones físicas.

* El documento además informa sobre peces y otras aves marinas muertas.

A un mes del alarmante hallazgo de más de 1.300 pingüinos muertos en Queule, investigadores de la Universidad Austral de Chile dieron a conocer el informe de resultados de los exámenes post mortem realizados a 17 ejemplares. Dichos estudios buscaron determinar la causa de muerte, además de analizar el estado y las condiciones en que se encontraban las aves.  

El equipo UACh a cargo de la investigación estuvo compuesto por los académicos Roberto Schlatter y Germán Pequeño del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias; junto a Enrique Paredes de Anatomía Patológica y Jorge Ulloa de Patología Aviar, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Al respecto el Dr. Schlatter indicó que con los estudios se determinó edad, estado nutricional, así como contenido estomacal, obteniéndose muestras de diferentes órganos y tejidos para su posterior análisis histopatológico. Asimismo, se congelaron muestras de hígado, pulmón y riñón de tres animales para posteriores análisis.

El informe señala que dos ejemplares fueron entregados al SAG-Valdivia para ver posibles enfermedades emergentes; un pingüino fue desechado por avanzado estado de descomposición; mientras que otro adulto se congeló para la nueva Colección de Aves del Instituto de Zoología de esta casa de estudios superiores.

A la vez, se indica que se consultó a los diferentes organismos encargados de los antecedentes y actividades de pesca de la zona entre Isla Mocha y Pucatrihue, es decir, al Instituto Fomento Pesquero, Valparaíso; Sernapesca, IX y XIV Región; Gobernación Marítima, Armada de Chile, Valdivia; Alcaldía de Mar, Queule; y Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Los Ríos.

Se suman especies

El informe especifica que en una muestra de 533 pingüinos seleccionados al azar se encontró que el 48% correspondía a adultos y el 52% a juveniles, aparentemente de la misma especie (Spheniscus magellanicus).

Agrega que el 15 de abril se halló una gran mortandad del pez sardina Strangomera bentincki, en un volumen aprox. de 30 toneladas, en la misma playa y estuario de Queule, lo que coincide con una productividad expresada en clorofila y temperatura mayor en esta época y año cerca de las costas de la Región.

Complementa que el día 30 de marzo los investigadores UACh recibieron 5 aves marinas del SAG, colectadas muertas en Mehuín, a las que también se les hizo análisis post mortem. Éstas presentaban distintas anomalías como hígado congestión severa y hemorragias, necrosis, pulmón congestión severa, entre otras.

Pingüinos

Los exámenes revelaron que, de los 17 ejemplares de pingüinos revisados, todos estaban en buenas condiciones físicas, con abundante tejido adiposo, al menos 11 con variado contenido estomacal licuado, dos de éstos con un volumen importante y grueso de la especie más probable de pez pelágico Strangomera bentincki, Sardina adultos.

Los cortes histológicos evidenciaron lesiones neurológicas en el encéfalo atribuibles a asfixia. Los órganos en general presentaban gran congestión, lo que también es atribuible a dicho factor. No hubo causal viral en la mortandad, pues suspensiones de tejidos de diversos órganos de los pingüinos, inoculados en huevos embrionados, no mostraron mortalidad ni manifestación de infecciosidad embrionaria

Se revela que la muerte no fue provocada por intoxicación (sin haberse realizado análisis toxicológico), pues no hubo síntomas ni síndromes en el caso de organismos filtradores y o de otros organismos de la cadena trófica en la comunidad pelágica local, en forma simultánea con el evento. Por esto, a la fecha no se han realizado análisis al respecto.

En siete pingüinos se realizaron exámenes histopatológicos, constatándose lesiones necróticas hepáticas en todas las aves, las que son indicativas de un cuadro bacteriano infeccioso similar a Cólera aviar. Estos antecedentes deben verificarse con otros estudios en desarrollo.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia