Pruebas de resistencia de bases del edificio Pugín.

Finalizó Recepción de Anteproyectos Arquitectónicos para Recuperación del Edificio Emilio Pugín

*Se recepcionaron 30 anteproyectos, los que estarán en proceso de evaluación hasta el 16 de mayo.

Se informa a la comunidad universitaria que el día jueves 30 de abril se cerró la recepción de anteproyectos del "Concurso de arquitectura para la recuperación del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias", de acuerdo a lo estipulado en las bases correspondientes.

Cabe hacer notar que se recepcionaron 30 anteproyectos, los que estarán en proceso de evaluación hasta el 16 de mayo. Posteriormente se inaugurará una exposición con todos los proyectos recibidos y los ganadores.

El proyecto de recuperación contempla el diseño y posterior construcción de 9.400 mt2 para la Facultad de Ciencias, lo que se constituye en la mayor obra de infraestructura que la Universidad Austral de Chile ha construido en los últimos 30 años.

Amplia gama de propuestas

Según informó el Director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, Prof. José Miguel Biskupovic, este concurso tuvo por objeto contar con una amplia gama de propuestas a partir de las cuales se elegirán las mejores soluciones "a un problema no menor como es habilitar la recuperación del edificio Pugín".

El académico explicó que hay propuestas muy novedosas e interesantes que serán evaluadas por una comisión la próxima semana. Dicha comisión -dijo-, estará integrada por un arquitecto local -Sergio Anwandter-, un arquitecto nacional -Teodoro Fernández, profesor de la Universidad Católica y con amplia trayectoria y gran prestigio- y las autoridades de la Universidad Austral de Chile.

"Estoy muy contento por este proceso que se ha llevado a cabo de manera transparente", finalizó el Prof. Biskupovic.

Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico

Mediante Resolución de Rectoría Nº 457 del 4 de noviembre de 2008, se crea la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, la cual tiene por función fundamental proponer una reestructuración del Departamento de Obras de la Dirección de Servicios, con la finalidad de transformarla en una Unidad especializada para satisfacer las necesidades señaladas.

Las funciones de esta unidad son profesionalizar y transparentar los procesos de planificación, diseño y construcción de nuevos proyectos; establecer los instrumentos de planificación, diseño y fiscalización que permitan un desarrollo armónico, coherente, sustentable y eficiente de los Campus; elaborar el catastro constructivo e inmobiliario de la Corporación; asesorar técnicamente en la gestión del Patrimonio Inmobiliario; y establecer las condiciones técnicas y administrativas para la ejecución y/o contratación de Estudios, Proyectos y Construcciones de toda la infraestructura de la Universidad.

Fuente: "Noticias UACh".