Noticias

Presentación del Dr. Paulo Corti.

En UACh:

Presentan Investigación Científica sobre el Huemul

 *La actividad fue organizada por el Instituto de Zoología, de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores.

“Organización social, dinámica poblacional y conservación del huemul (Hippocamelus bisulcus) en la Patagonia Chilena” fue el título del seminario realizado en la Universidad Austral de Chile, el 29 de abril, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ubicada en el Campus Isla Teja UACh.

La actividad, organizada por el Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias, correspondió a la presentación de la primera investigación científica del huemul en nuestro país. A través de una atractiva muestra visual, El Dr. Paulo Corti, investigador adjunto a dicha Unidad, dio a conocer datos tomados en terreno que contribuirían a sentar las bases para la conservación de la especie.

El Dr. Carlos Jara, Director del Instituto de Zoología, comentó que “se trata de dos años y medio de trabajo en terreno, en la Reserva Nacional Lago Cochrane, por lo que en esta ocasión el Dr. Corti entregó información de primera mano sobre historia de vida del huemul, su comportamiento y genética de poblaciones”. Destacó que esto no se había hecho anteriormente debido al reducido número de poblaciones, muchas inaccesibles, y porque pareciera que el huemul, como especie emblemática, no debiera ser objeto de investigación”.

Agregó que “la Reserva Nacional Lago Cochrane alberga un núcleo importante de huemules, siendo notable la mansedumbre de los animales ya que tienen un comportamiento extremadamente confiado frente a los visitantes. Ello explicaría la facilidad con que han sido cazados en épocas pretéritas. Sin embargo, la información entregada por el Dr. Corti en el seminario indica que este núcleo no está libre de amenazas. Grupos de perros provenientes del poblado de Cochrane entran a la Reserva y han muerto a varias crías durante el último año”.

“De acuerdo a información recientemente publicada, CONAF está implementando un plan de traslocación de huemules desde Aysén a los Nevados de Chillán, ya que en este último territorio quedan muy pocos ejemplares. En relación con ello, la investigación del Dr. Corti debiera ser especialmente considerada, porque aporta importante información sobre el comportamiento de la especie, demostrando que los machos dominantes no se toleran y son extremadamente territorialistas y agresivos entre ellos”, enfatizó.

A la vez, señaló que esta  “investigación abre la posibilidad al Instituto de Zoología de trabajar en un área que no hemos explorado, cual es la ecología de la conservación de fauna silvestre. El trabajo del Dr. Corti abre una interesantísima vía de desarrollo para captar el interés de organismos nacionales e internacionales y lograr estrategias concretas de conservación de la especie”.

Es importante comentar que posiblemente el seminario se repita en junio o julio, ya que la fecha de realización del primer seminario coincidió con otras actividades del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Sistemática y Ecología, cuyos estudiantes pudieron estar interesados en el tema. Claro está que la invitación además se extendería a todos los interesados de la comunidad universitaria.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia